El dirigente del sindicato de Gastronómicos de Rosario Sergio Recupero arranca por poner la actual situación local de su gremio en el marco de “algo que no es nuevo en la Argentina, que se fue dando a medida que crecieron los sectores de servicios y comercio y con muchos casos de precarización exacerbada en los 90, cuando los empresarios tenían a disposición lo que llamábamos los contratos basura, lo venimos denunciando hace añares”. Y al mismo tiempo apunta que el camino a seguir contra el negreo “no es la demanda judicial, es la acción gremial: que los trabajadores defiendan cada lugar de trabajo para que no vuelva a pasar; si no, si no lo único que generamos es la industria del juicio”.

Recupero señala también que “hay una deficiencia estructural” en los controles del Estado y que, pese sus reparos en torno a lo de la “industria del juicio”, coincide con el abogado laboralista Jorge Elías en que “los empresarios han perdido la ética”.

“Antes ni por asomo ibas a tener un estatal contratado o sub contratado. De ahí para abajo, estamos todos mal, y en nuestra actividad puntualmente los empresarios han perdido la ética. Vengo de las épocas de laburar en boliches con empresarios de otra ética; y ahora nos toca sufrir como dirigentes la falta de responsabilidad empresaria”, remarca.

En cuanto a la actitud del Estado, el dirigente de Gastronómicos reconoce mayor actividad en los últimos tiempos pero resalta que persisten “problemas estructurales”, como por ejemplo “que las multas por un empleado no registrado están en los mismos valores que en la época del uno a uno. Si eran tres mil dólares, ahora son tres mil pesos”.

Recupero siguió con atención el revuelo en las redes sociales generado por la denuncia contra Rock & Feller’s de una ex empleada, en el que no faltaron críticas y acusaciones de supuestos “arreglos con el sindicato”, a las que responde con un largo párrafo: “Acá en el sindicato estamos en la oficina de gremiales de lunes a viernes de 9 a 19, estamos todos los días en el Ministerio de Trabajo, con inspecciones, tomando denuncias; nuestros abogados presentan un promedio de 20 reclamos por trabajo mal registrado por mes, los delegados nos llaman a cualquier hora y estamos, atendemos a todo el mundo. Quien dice que no se lo asiste, falta a la verdad o no se anima a venir y dice que vino”.

 Épocas y paritarias

“Cuando yo me inicié en la gastronomía a veces nos enojábamos con algunos muchachos estudiantes extranjeros, o que tenían otros laburos y venían a hacer un extra, porque venían a laburar por dos monedas. Después de los 90 cambió todo; ahora hay mucha pibada inexperta, cambió la paga, cambió el servicio”, compara épocas Sergio Recupero. El dirigente de Gastrónomicos admite que los “30 pesos limpios la hora” que hoy se cobra de promedio en el rubro están lejos de satisfacerlos; y remarca que su gremio está en plena discusión de la paritaria 2014, en la que reclaman un 12 de aumento en concepto de resarcimiento por el año pasado –cuando cerraron un 26– y un 40 por ciento más por el nuevo período.

Publicado en El Eslabón Nº 143.

  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El testigo

El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es