Foto: chiapasparalelo.com
Foto: chiapasparalelo.com

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hizo una aparición pública tras un período mayor a cinco años de ausencia y anunció que en adelante se llamará subcomandante Galeano, en homenaje a un fallecido dirigente de su organización.

«Declaro que deja de existir el conocido como subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable», afirmó en un comunicado fechado esta madrugada y divulgado por la prensa local y por la agencia DPA.

Agregó que a partir de ahora será el subcomandante Galeano, que era el alias de José Luis Solís López, sargento del EZLN y funcionario del municipio autónomo zapatista de la zona, muerto el dos de este mes en un enfrentamiento armado -que también dejó 13 heridos- entre miembros de esa agrupación y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC).

«Hemos venido, como comandancia general del EZLN, a desenterrar a Galeano; pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva» dijo Marcos, y agregó que con su cambio de alias se propone burlar «a la muerte en la realidad».

El subcomandante se mostró a caballo, junto a otros jefes del EZLN, en el acto de homenaje a Solís López realizado este sábado en el municipio Las Margaritas, ubicado en el sudeste del estado sureño de Chiapas.

Allí sólo saludó a «los medios independientes, autónomos o como se diga», y anunció que «más adelante» divulgaría informaciones a través de internet, reportó este domingo el diario La Jornada.

Tanto los líderes como todos los milicianos que formaban la guardia lucían un parche negro en el ojo y, por encima de la tradicional capucha, un listón rosa del lado izquierdo y uno negro -en señal de duelo- del derecho.

Marcos llevaba, además, un guante negro con huesos dibujados en blanco y un machete en lugar de su habitual fusil, describió el periódico.

Lo último que se conocía del subcomandante hasta la fecha, era la declaración que divulgó el 29 de diciembre pasado con motivo del vigésimo aniversario de la irrupción del EZLN en el orden político de México, el 1 de enero de 1994, mediante el ocupación de siete ciudades del estado Chiapas.

Ya entonces, hacía cinco años que a Marcos no se lo veía en público. Durante todo ese período circularon diversas versiones sobre enfermedades que supuestamente lo aquejaban.

Fragmento del comunicado emitido por el EZLN.

Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru