Foto: José Romero/Télam.
Foto: José Romero/Télam.

«Hoy, hace 185 años, no solamente se ordenaba la creación de la comandancia de Malvinas sino que por primera vez su gobernador, izaba el pabellón nacional», señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la inauguración del Museo de Malvinas en el predio de la ex Esma.

«Cuando hoy le di la orden al jefe del regimiento de Granaderos que izara el pabellón nacional en este lugar sentí una gran emoción, porque, a no confundirse, esto no es una construcción edilicia, es la construcción histórica en honor a Malvinas más importante de la Argentina», dijo la Presidenta.

Cristina planteó en su discurso que «la historia argentina es una sola y no se puede fragmentar ni separar, por eso también hemos decidido que esta construcción, este museo, tuviera lugar en este sitio de la memoria, en la ex Esma». Al encabezar el acto de inauguración del Museo la jefa de Estado destacó que el gobierno nacional tiene «en la memoria uno de los pilares fundamentales de su política»

La presidenta destacó «el compromiso definitivo de la Argentina de que la soberanía sólo se construye sobre las ideas de la paz, la memoria y la diplomacia», al encabezar el acto de inauguración del Museo de Malvinas en el predio de la ex Esma. En ese contexto, la jefa de Estado recordó a «los veteranos de Malvinas, a los jóvenes que fueron a pelear, a los oficiales y a los suboficiales».

Cristina señaló que el Museo Malvinas «propone un recorrido goegráfico, biológico y político por la historia de las Islas», usurpadas por Gran Bretaña y cuya soberanía reclama Argentina. «En uno de los espacios están las tres plazas de 1982. El 30 de marzo, en recuerdo de la marcha que la CGT hizo ese año, la del 2 de abril, el día de la recuperación, y la 14 de junio, cuando se produjo la rendición», indicó la mandataria.

La presidenta subrayó que «el colonialismo ha cambiado, ya no es militar, tiene que ver con la cultura, la economía» y subrayó la consonancia con «la relación de fuerzas entre los que quieren vivir en libertad y los que quieren oprimir». Sostuvo que perviven «vestigios de las formas de colonialismo más obsoleto», y que «existen 17 enclaves coloniales, que en su mayoría son ingleses».

Cristina que recordó que las Fuerzas Armadas «solamente han salido victoriosas, a lo largo de la historia, cuando han combatido junto al pueblo, nunca contra el pueblo».

«No se puede ser victorioso o construir victorias sobre la sangre del pueblo; con la sangre del pueblo se han construído grandes victorias: nuestra independencia, nuestra libertad», agregó.

La presidenta ponderó por otra parte el apoyo que 106 legisladores británicos le dieron a la Argentina en la causa ante los fondos buitre, y señaló que los parlametarios «entendieron que esa postura era lo que más le convenía a la economía del Reino Unido”. Según informó Cristina, «el 33 por ciento de la economía británica depende del sector financiero. Si los buitres imponen sus razones, se afectarán trabajos y negocios. Por eso nos respaldaron y eso estuvo muy bien».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru