Foto: Télam.
Foto: Télam.

El reelecto presidente de Colombia Juan Manuel Santos remarcó que “ha triunfado la unidad”, y sobre lo que fue su eje de campaña contra las FARC, aseguró: “La paz nos debe llegar a profundas reformas”.

Durante los festejos de este domingo por la noche tras conocer la victoria ante el uribista Oscar Iván Zuluaga, Santos señaló que «ha triunfado la unidad” y que “millones de compatriotas quisieron cambiar el miedo por la esperanza».

El mandatario reelecto, que subió al escenario del Claustro de la Enseñanza, en el norte de Bogotá, acompañado por su familia y en medio de banderas de Colombia, agregó que el apoyo de esta «generación de la paz, nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más».

«Su apoyo nos obliga a trabajar más por darle oportunidades a Ana Mercedes, esa abuelita que con su sinceridad nos alegró el final de su campaña. Vi en su rostro las huellas de la desigualdad y la guerra, pero también vi el brillo de la ilusión de que podemos construir un país mejor y más justo. Hoy le digo a doña Mechas, no se preocupe, acá está su Juanpa», agregó.

El Presidente se refirió a los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue el eje de su campaña, y reiteró que «habrá una paz sin impunidad, una paz justa».

«Hay que corregir lo que haya que corregir, ajustar lo que haya que ajustar y reformar lo que haya que reformar. La paz nos debe llegar a profundas reformas del país. Pero el mensaje de hoy es para las FARC y el ELN y es claro: este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en el país y es el comienzo de una Colombia con más libertad y justicia social, en paz consigo misma», manifestó Santos.

Los militantes del Partido de la U que colmaban el recinto respondieron a estas palabras con la consigna: «FARC, FARC, Colombia quiere paz», según consigna el diario bogotano El Tiempo.

También se refirió al candidato uribista Oscar Iván Zuluaga: «Lo saludo y lo felicito por su votación y le agradezco la hidalguía con la que reconoció nuestro triunfo. Gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos. De eso se trata la paz. No reconozco enemigos, no guardamos rencor y propongo que desterremos para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia».

El candidato hizo un llamado a los colombianos para que lo acompañen en conseguir la paz. «Los invito a todos, a los 47 millones de colombianos, a la unidad por la paz», pidió y al respecto agregó: «Conformaremos una selección nacional de Gobierno para continuar construyendo un país más justo y más igualitario. A quienes votaron por el simple hecho de apoyar la paz pero han sido críticos de nuestras políticas en otros frentes les digo que asumo este respaldo como un gigante desafío, que en cuatro años nadie se arrepienta de haber votado por nosotros. No los defraudaremos. No les fallaremos en nuestro compromiso de la paz con justicia social».

Después agradeció a su familia, a Germán Vargas Lleras, su vicepresidente electo, a su campaña y a los partidos y movimientos que lo apoyaron. «Hoy, colombianos, al recibir su voto de confianza me comprometo por ustedes a trabajar por el país que soñó Gabo (por el escritor Gabriel García Márquez) y que soñamos todos nosotros y me encomiendo a Dios para lograrlo, un país al alcance de los niños, reconciliado y en paz, porque todos unidos haremos la paz», concluyó.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Una vuelta al origen del barrio Refinería

Este sábado, a las 10, se realizará una visita guiada, libre y gratuita, a la zona de la a