Por el agua. Reunión en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor Foto: Manuel Costa.
Reunión en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor. Foto: Manuel Costa.

Diputado provinciales, concejales;  agrupaciones defensoras del consumidor y vecinales, se convocaron para oponerse al incremento en la tarifa del agua propuesto por la empresa estatal Assa. Piden extender la inscripción para la audiencia del lunes 22 de julio.

La convocatoria que diputados del PJ realizaron este miércoles por la mañana en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor sirvió para exponer el descontento por el aumento del 42 por ciento propuesto por la Assa (Aguas Santafesinas Sociedad Anónima), y en la antesala de la audiencia convocada por el Enrres (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) para el próximo lunes 22 de julio en la Sede de la Universidad Nacional de Rosario, situada en Maipú al mil.

El diputado Mario Lacava manifestó a este periódico que el aumento del 42 por ciento que pide Assa “es desmedido e injustificado”; y señaló que “desde el 2008, el socialismo incrementó la tarifa de aguas entre un 400 y un 600 por ciento según la categoría. Este incremento es muy superior a la inflación en ese período que está en el orden del 200 por ciento; de los costos operativos, y de la inversión que fue del 120 por ciento en la prestación del servicio de agua y cloaca”; y afirmó que “son esenciales” los servicios de agua y cloacas, y consideró su relación directa “con la salud y la salubridad”.

El legislador por el bloque Santa Fe en Movimiento también anticipó que en la audiencia del próximo lunes, le pedirán a la empresa que ponga en marcha “planes de obras con fechas de plazos de ejecución, cronograma de ejecución y plan de financiamiento”, un pedido que viene haciendo el ente regulador desde el 2012.

Por su parte, el diputado Eduardo Toniolli dijo que “hay una decisión política de trasladar el costo de las obras a los usuarios” y sostuvo que el aumento propuesto es “desmedido”, luego de haber cotejado las estadísticas de inflación privada y pública; y se quejó de lo “críptico y hermético” de los datos de la empresa.

A propósito del cierre de la inscripción para participar de la audiencia del lunes 22 en la Sede de la Universidad, el dirigente del Movimiento Evita aseguró que pedirán al Enress que extienda la inscripción que vence este miércoles “Pedimos que se extienda hasta el viernes, ya que en el medio de un Mundial y del receso legislativo, convocar en tan pocos días al usuario le quita la posibilidad de acercarse en gran número a la audiencia donde se va a discutir el aumento”.

Para Alberto Muñoz, de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor , “no es razonable que el estado no se haga cargo de la inversión, si hay un servicio que es importante es el de agua y el de las cloacas, y para que les llegue a todos el estado debe subsidiar y no trasladarlo al bolsillo del usuario”.

Muñoz instó al vecino: “Le pedimos al que no tiene agua, al que tiene que vivir con olores nauseabundos porque no han llegado las obras de cloacas a su barrio, y también al vecino que le tiene un corralito en la puerta de su casa durante meses, que vaya el 22 de julio a la sede de la universidad”; y exigió: “Queremos que el ministro Ciancio le explique a la gente que no tuvo agua que que le va a aumentar la tarifa”.

El concejal Roberto Sukerman, por su parte, manifestó que reunión de este miércoles «fue muy positiva» y aseguró que “siempre defendemos las empresas estatales pero debemos decir que Assa invirtió solo un tercio de lo que prometió”.

El edil además se quejó de la obra del Acuaducto del Gran Rosario, que en el final del mandato de Jorge Obeid en la provincia, estaba lista para ser ejecutada. Y la provincia luego reformuló la obra, la “achicó”, dejando de lado la cobertura que iba a tener en el oeste, al sur, y en la Villa Gobernador Gálvez.

De la reunión mantenida este miércoles en la Oficina local de Defensa al Consumidor,  también participaron el diputado Oscar Urruty, los concejales María Fernanda Gigliani y Lorena Giménez (PPS); Norma López ( Frente para Victoria), Carlos Cossia (Peronismo Solidario);  junto a la presencia de referentes barriales, vecinales y asociaciones defensoras de los consumidores como el Cesyac (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria), representados por su titular Juan Marcos Aviano.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca