Protesta frente a uno de los locales de la firma en el hiper Libertad. |Foto: Rosario.com
Protesta frente a uno de los locales de la firma en el hiper Libertad. | Foto: Rosario.com

Para el sindicato mercantil, la supuesta crisis que esgrime Echesortu Sport como argumento para echar a 24 empleados tiene más que ver con “la irresponsabilidad empresaria”. “No pueden anunciar una crisis de un día para otro”, sostuvieron.

El responsable de asuntos gremiales de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Juan Gómez, dijo este martes a Redacción Rosario que si bien en el gremio ya estaban al tanto de que la firma Echesortu Sport tenía algunos inconvenientes con los pagos desde hace unos meses, sus responsables “jamás manifestaron que la empresa estaba en crisis”.

“Ahora aparecen diciendo que tienen una deuda millonaria con los proveedores y eso no se hace de un día para otro”, remarcó Gómez.

El dirigente precisó que a la fecha son 24 los trabajadores despedidos y que la firma cerró dos de los locales de su cadena de venta, uno en el supermercado Coto (de Presidente Roca y 3 de febrero) y otro en Magallanes y Mendoza.

Sin embargo, “se quedaron con los tres que más venden”, añadió Gómez, quien afirmó además que “hace muy poco renovaron contrato con el hipermercado Libertad por una cifra importante”.

En ese sentido, el gremialista explicó que “si hubiera una crisis de empresa, se debe respetar la antigüedad de los empleados” y ante la eventualidad de tener que achicar personal, se empieza por desvincular a los más nuevos. “Acá hicieron al revés, empezaron por despedir a los antiguos y a los que supuestamente le generaban algún problema. La mayoría de los despedidos son los que tienen más antigüedad”, remarcó.

El gremio cuestionó además que se haya recurrido directamente a los despidos sin antes procurar alternativas que están previstas para afrontar una situación de crisis.

En este sentido, sostienen que la situación de crisis que alega la empresa para justificar los despidos no se limita a una mera cuestión de sintaxis, ya que los trabajadores fueron echados bajo el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo, lo que supone abonar en concepto de indemnización sólo la mitad de lo que les correspondería. Para ello, la empresa debió antes informar ante el Ministerio estar en proceso preventivo de crisis, y esto, hasta ahora, no fue determinado.

Consultado por la prensa sobre si la firma estaba efectivamente en proceso preventivo de crisis, el propietario de Echesortu Sport, Fernando Vignatti, evitó referirse al tema aduciendo que eran sus “asesores” quienes estaban abocados a ese tipo de trámites.

«La idea es pagarles las indemnizaciones en función de cómo me ampara la ley hoy, dentro del marco legal», afirmó Vignatti en declaraciones formuladas al diario La Capital.

El secretario gremial de AEC, informó que este miércoles a las 10 tendrá lugar una audiencia con el Ministerio de Trabajo en la que además del gremio participarán autoridades de la empresa, y ratificó que la posición del sindicato es la de “pedir la reincorporación de los despedidos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que