Los comunicadores Fernando Irigaray y Patricio Irisarri adelantaron detalles de la quinta entrega de la serie Documedia que viene realizando la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR: Mujeres en Venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina. “El documedia apunta a la noción de documental, de periodismo de investigación pero también articula con la ficción y la recreación, entonces el objetivo no es sólo el de informar sino también el de crear una campaña de concientización porque la trata y el narcotráfico son grandes problemas a resolver y pretendemos poder dar una comprensión más global de estas problemáticas”, dijo Irigaray al referirse a “Mujeres en Venta” y también a “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, trabajo anterior que ganó el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” 2013 en la categoría Periodismo Digital.

“Nos interesa pararnos en un lugar de frontera, de cruce entre las disciplinas donde los bordes se desdibujan. Nosotros estamos aprendiendo nuevas narrativas mientras producimos”, comentó el director del proyecto para referirse al salto que dio el equipo hacia las “narrativas transmedia”. Pero, ¿qué son las narrativas transmedia y cómo se presentan en Documedia? Según detalló Irigaray, “este trabajo no está acotado a una sola pieza. La pieza insignia, la principal es el documedia o el webdoc o el producto multimedia interactivo, al que se le sumarán un montón de otras piezas diferentes en distintos soportes, formatos y medios”.

El documedia, con fecha de lanzamiento a confirmar, tendrá campañas en la vía pública que incluyen proyecciones breves en led que interaccionan con el webdoc, y la presencia de afiches que a su vez tendrán un código de realidad aumentada para que con un teléfono movil se pueda escanear y derivar en información complementaria.

También se realizará una entrega de 5 capítulos de una historieta: “Mujeres en Venta.
Periodismo en viñeta”, que será incluido en las ediciones de el eslabón, exclusivamente para suscriptores. Además, tendrá su versión digital para que puedan ser descargados. Los realizadores también mencionaron que Mujeres en Venta contará con micros de radio y además incluirá spots televisivos y dos piezas audiovisuales grandes: un documental para televisión de aire de Rosario y un corto de ficción.

“Esas son las narrativas transmedia, que no es el mismo material presentado en distintos formatos sino que cada una de las piezas son unidades autonomas pero que al mismo tiempo aportan a un universo narrativo mayor. Una de las cuestiones de transmedia es la expansión del ciclo de vida de la producción y la expansión del mundo narrativo”, explicó el director del proyecto.
Para dar un ejemplo, Irigaray utilizó una de las piezas. “La historia del cómic está solamente ahí. Se trata de un caso judicializado y al no poder tener acceso a la víctima se trabajó sobre el expediente. La forma de contar este caso era a través de este recurso. Si leés la viñeta tranquilamente entendés de qué se trata”.

La investigación periodística

La investigación parte de la ley de trata que tipìfica el delito y establece los eslabones de un caso de trata, que son cuatro y nosotros le damos un tratamiento narrativo: la captación de la víctima, las rutas de la trata, es decir el traslado de las víctimas desde su lugar de origen al lugar de la explotación y por último, el rescate.

Entre las fuentes consultadas en la investigación, los realizadores resaltaron a las organizaciones sociales y no gubernamentales “porque son quienes han logrado que la trata sea considerado por el poder político y en función de eso que se legisle al respecto”, aclaró Irisarri.
De este modo, el equipo de Documedia viajó a Córdoba y entrevistó a Adriana Domínguez de la Red No a la Trata; estuvieron en la Fundación María de los Ángeles de Córdoba y trabajaron con la sede local.También entrevistaron a Susana Trimarco. Los realizadores además destacaron el contacto con Martha Pelloni, la titular de la Fundación Infancias Robadas. “Viajamos a Goya para entrevistarla y conocer la fundación y la casa de acogida, que cumple una función muy importante en el eslabón del rescate de la víctima”.

“Pelloni cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados que acompaña a las víctimas en la etapa de reinserción y resocialización que es fundamental”, indicó el comunicador. “Las ONG vienen combatiendo la trata desde un principio sin instrumentos legales y con muy poca infraestructura, pero sin embargo esa lucha llevó a que hoy Argentina sea uno de los países que más desarrollo tiene en el combate de la trata”, destacó

Alcance nacional y latinoamericano

“Nosotros veníamos apostando a un tipo desarrollo del periodismo muy cerrado, acotado a la ciudad de Rosario, pero acá jugamos otras cartas de alcance nacional y latinoamericano”, destacó Irigaray. Por su parte, Irisarri indicó que se intentó “trazar el recorrido desde el lugar de origen de las víctimas y los lugares de destino”.

“Así vimos cómo se mueven las redes de trata. Los operativos, los allanamientos e investigaciones ilustran cuáles son los perfiles de las víctimas. Antes, Argentina era lugar de traslado, donde las víctimas eran captadas y trasladadas a otros países. Hoy es un lugar de captación y traslado pero también de destino de las víctimas. Por ejemplo al paìs llegan muchísimas mujeres de Paraguay, República Dominicana, Bolivia y Perú y eso se corrobora en los rescates que se realizan principalmente en las provincias del centro, como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En Santa Fe sucede que hay muchas mujeres que son captadas en el norte pobre de la provincia y trasladadas a los polos productivos y agroindustriales del sur, como en Melincué, Rosario y el noreste córdoba. Así como víctimas del noreste argentino son trasladas al sur”, detalló el realizador. En este sentido, Irisarri destacó que “todo esto queda demostrado en un relato dentro de la estructura narrativa que tiene mucho peso y es el relato de las víctimas”.

“Más allá de interpelar a funcionarios de la Policía,  judiciales y políticos, ponemos especial acento en el relato de la víctima que son personas que han atravesado los cuatro eslabones que yo te comentaba”, señaló.

La Universidad como actor político, social y comunicacional

Al ser consultado sobre el posicionamiento del proyecto desde la Universidad, y si de algún modo Documedia pretende reforzar lazos con la sociedad, Irigaray sostuvo que “la Universidad pública más allá de hacer investigaciones académicas tiene que ser una voz, y tiene la obligación de tener una opinión sobre temas de la sociedad”.

Al respecto, indicó que “la Direccion de Comunicación se creó con la idea de configurar una dimensión distinta, la de la Universidad como un actor político, social y comunicacional en el cual no difiere en su concepción de cualquier medio”.

Sobre la lógica de los grandes medios de comunicación y el tratamiento periodístico que se hace de algunas problemáticas, Patricio Irisarri habló específicamente del trabajo que realizaron en “Mujeres en venta” y en “Calles perdidas”.
“Nosotros partimos de un corrimiento del tratamiento cotidiano y trazamos una línea horizontal a esa verticalidad que plantean los medios hegemónicos en la cotidianidad”, definió.

Por su parte, Fernando Irigaray reconoció además que un proyecto de esta envergadura “es muy costoso” y que se trata de “un espacio vacío que la Universidad tiene la obligación de poder trabajarlo desde un lugar distinto de lo académico, y por ahí los medios tradicionales no pueden encarar un abordaje de largo aliento”.

El Robo 

Un día después de que se realizó esta entrevista, el equipo de la Dirección de Comunicación Multimedia de la Universidad denunció ante el Juzgado Federal un robo ocurrido el 26 de noviembre pasado, de cinco discos rígidos y tres memorias que contenían material “de alto valor periodístico y testimonial, además de representar más de nueves meses de trabajo de investigación y producción”. A pesar de la pérdida, desde Rectorado informaron que en su mayoría, el material de “Mujeres en Venta”, fue respaldado con anticipación y sigue en pie, aunque no se precisó la nueva fecha de presentación del trabajo.

Artículo publicado en la edición 171 del periódico El Eslabón

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru