La ex vicegobernadora se mostró cauta ante el adelantamiento del calendario electoral e insistió con que el peronismo debe avanzar sin prisa hacia una fórmula de consenso sobre “una unidad de acción”.
“Todavía estamos en evaluación. Si las condiciones se dan, la candidatura se dará”, dijo la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, consultada por este medio ante el nuevo calendario electoral que anticipa el cierre de listas. La también ex diputada y ex concejala de Rosario reconoció por otro lado que anhela no tener que aguantar hasta el 15 febrero para dar la definición que esperan propios y extraños, que es si se postulará o no a la gobernación.
“Más que condiciones, lo que se tiene que dar son una serie de acciones que puedan expresar que alguien tiene la suficiente talla dentro del espacio para representarnos”, se corrigió luego Bielsa, y añadió: “Si eso no se da, Agustín Rossi tendrá un candidato, alguien tendrá un candidato. Mi idea es que haya una candidatura que tenga que ver con la unidad, que a lo mejor no sea yo. El peronismo no puede ir fragmentado en cincuenta mil pedazos”.
—¿Preferís que el peronismo evite las internas?
—Me parece que es posible una candidatura de consenso con una gran amplitud de miras, no sólo hacia adentro del peronismo. Hay una cantidad de sectores independientes que apoyarían un espacio peronista, progresista (no me gusta mucho la palabra progresista pero la digo porque no encuentro sinónimos). Hay un montón de sectores en la provincia que nos acompañarían si nosotros pudiéramos cerrar nuestras diferencias internas. Que no son de conceptos, sino más bien de aspiraciones. Si la generosidad prima, las aspiraciones personales se adecuarán a un proyecto de poder que tenga que ver con modificar las cosas de la realidad que hay que cambiar. Nosotros estamos dispuestos a ser los actores en el sentido de las candidaturas, y también o a no ser, pero sobre todo a acompañar al candidato que mejor represente la voluntad de trabajar en ese esquema.
—¿Y se está cerca o lejos de alcanzar ese consenso?
Cuando todos quieren que las cosas sucedan, suceden en un día. Pero tiempo para que las cosas sucedan hay hasta el 15 de febrero. La unidad, palabra tan manipulada, se debe dar en la acción, como creía Perón. Hagamos determinadas cosas, caminemos un camino común, que el peronismo lo tiene, porque tiene una doctrina, que además ha sido re actualizada por el kirchnerismo.
—También tuvo su re actualización en los noventa….
—Y si. Pero hoy ya nadie aceptaría dentro del peronismo que alguien diga se terminó el curro de los derechos humanos. No lo digo ni mal ni bien, digo que así piensa Macri, y nosotros ya no lo aceptaríamos. Tenemos puntos en comunes que no aceptaríamos.
—¿Qúe posición tenés sobre el debate alrededor de la Reforma Electoral?
—Entiendo que cuando el piso es muy bajo se puede presentar cualquiera y prestarse a negocios non santos. Pero también me parece que hay minorías que deben expresarse. Yo siempre prefiero el error por amplitud que por cerrazón. Los partidos minoritarios que representan, que hoy no lo son tanto, pero que representan a un sector de la sociedad que no tiene capacidad de expresión, me parece que en una Cámara hace muy bien. Recuerdo cuando ocurrió en la elecciones pasadas lo de Carlos del Frade, yo expresé en su momento que ojalá Carlos hubiera entrado a la Cámara, le hubiera hecho muy bien. Me parece que los partidos de minoría tiene que tener un espacio.
—Hay sectores del peronismo que ya salieron a hacer su campaña. ¿Qué opinión te merece?
—Me parece que todo es legítimo. Que hay maneras de construir que son por presencia y luego negociación. Me parece muy bien que cualquiera que piense que está en condiciones de representar al peronismo lo haga. Yo en lo personal no hago campaña si no la voy a continuar, por eso no digo nada respecto de la posición nuestra hasta que esa posición no esté consolidada.
—¿Entonces vamos a tener que esperar hasta febrero?
—Espero que no. Vamos a esperar un poquito más.
Entrevista publicada en la edición 173 del semanario El Eslabón.