Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

El Concejo pospuso la discusión sobre la ley de descanso dominical ante la falta de consenso entre trabajadores y empresarios. Desde la Cámara de Supermercados rechazaron lo expuesto por el Foro Regional, según el cual se perderían 1.500 puestos laborales.

De esta manera, por tratarse este jueves de la última sesión ordinaria en el Palacio Vasallo, el tema quedaría pendiente hasta entrado el 2015, salvo que el mismo se incluya en la agenda de sesiones extraordinarias.

Desde la Cámara de Supermercados de Rosario se mostraron optimistas en cuanto a la aprobación de la norma en la ciudad. Su titular, Verónica Solmi, recordó que, más allá de que entonces contaba con una composición distinta, “cuando se planteó la ley de descanso dominical en la Cámara de Diputados, el Concejo Municipal de Rosario sancionó una resolución apoyando esta iniciativa, por lo que estimamos que no va a haber problemas con que se sancione”.

La dirigente sostuvo que con base a lo evaluado entre los socios de la entidad que integran grandes y pequeños supermercadistas, “el argumento más fuerte que tenemos es que el hecho de que el trabajador no tenga que estar trabajando los domingos, en una actividad de tan alta rotación como es el supermercadismo, hace que te permita tener una mayor permanencia de personal”.

“El hecho de que no tenga que trabajar el domingo hace que el trabajador esté más arraigado en su puesto y se reduzca la rotación. Esto es un hecho que nosotros tenemos comprobado en muchos de nuestros supermercados que ya de por sí, por política propia, no abren los domingos”, dijo Solmi.

“Por otro lado, la ley también plantea una extensión horaria determinada. Entonces, no hay un personal contratado especialmente para trabajar los domingos. Es el mismo personal que al ir teniendo francos y rotando, va trabajando distintos días”, explicó.

Solmi descartó además el supuesto desmedro en la actividad que provocaría el cierre dominical tal como plantea también el Foro Regional: “La gente que no irá a comprar los domingos va a ir a comprar otro día”, dijo.

En ese sentido, analizó que, en todo caso, “va a a hacer que haya más actividad otro día, lo que supondrá redistribuir las horas extras y reubicar a la gente que, insisto, no es que trabajaban sólo los días domingos. Por lo que no creo que se pierdan los puestos de trabajo. Pienso que va a haber una reubicación”, insistió.

“Sí, entendemos que va a haber un cambio de costumbre, dado que sólo las grandes superficies comerciales son las tocadas por las norma, empezaremos a ver un cambio de dinámica en las economías barriales, con los pequeños comercios y granjas, que van a tener un impulso distinto, que van a reactivar la economía de los barrios. Por lo que consideramos que la pérdida de actividad o la pérdida de puestos de trabajo no es de afectación tal como lo plantea el comunicado del Foro Regional”, sostuvo por último.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga