Gustavo Germano entregó una copia de la causa judicial al Museo de la Memoria. Foto: Javier García Alfaro.
Gustavo Germano entregó una copia de la causa judicial al Museo. Foto: Javier García Alfaro.

Familiares, organismos de derechos humanos, compañeros de militancia, sobrevivientes de la dictadura y diversos movimientos sociales homenajearon a Eduardo Mencho Germano, cuyos restos fueron restituidos este miércoles en un acto cargado de emociones. “Siento que estamos coronando un proceso muy largo, fruto de una lucha colectiva durante cuatro décadas”, dijo su hermano Gustavo.

La actividad se hizo en la Plaza Cívica de la ex Jefatura de policía de Rosario, actual sede local de la gobernación. El lugar fue elegido porque a escasos metros, en el ex centro clandestino de detención que funcionó en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde supo operar el Servicio de Informaciones (SI), había estado detenido el Mencho tras su secuestro ocurrido el 17 de diciembre de 1976. “Siento que estamos coronando un proceso muy largo, fruto de una lucha colectiva durante cuatro décadas”, confesó Gustavo, hermano de Eduardo.

Minutos antes, en el mismo edificio de la gobernación, el fiscal federal Federico Reinares hizo entrega formal a la familia de una urna con los restos de Eduardo. Desde la oficina del ala ubicada en Santa Fe y Moreno, con los ojos vidriosos, salió caminando Gustavo acompañado entre abrazos y palmadas afectuosas por su mujer y su sobrino Matías, más una importante de delegación de entrerrianos que vinieron desde Paraná.

Sobre la Plaza Cívica, a apenas veinte metros del SI, los recibieron organismos de derechos humanos de Rosario, encabezados por las Madres, HIJOS, Familiares y Sobrevivientes de la dictadura, y una importante cantidad de público compuesta principalmente por agrupaciones como la Unión de Estudiantes Secundarios, el Movimiento Evita, La Cámpora, Nuevo Encuentro y representantes del gremio de los docentes Amsafe provincial.

Entre las autoridades presentes, estaban la intendenta Mónica Fein, el ministro de Justicia Juan Lewis, el secretario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani –ex detenido del SI–, el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos Julián Froidevaux, el subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Ramón Verón, la directora del Área de Memoria de Santa Fe, Nadia Schujman y el director y vice del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo y Viviana Nardoni.

“Siento que estamos coronando un proceso muy largo, fruto de una lucha colectiva durante cuatro décadas”, dijo Gustavo Germano notablemente emocionado. “Este proceso culmina con esta contradesaparición, que es la que permite que sepamos sin ningún margen de duda que Eduardo sí fue secuestrado, torturado, asesinado y su cuerpo escondido», añadió Gustavo, quien además es el autor de la muestra fotográfica Ausencias, que se pudo ver en el Museo de la Memoria y que actualmente se expone diferentes países.

Además de las palabras de Gustavo, en el acto se escuchó a otros familiares, como Matías Germano –sobrino de Eduardo y militante de HIJOS Paraná–, a amigos como Daniel Pinocho Paduan, a Froidevaux, Schujman y Sabrina Gullino, estos últimos tres también de HIJOS. En coincidencia con lo dicho por Gustavo, todos los que hablaron destacaron que la restitución de los restos de Eduardo fue “producto de una lucha y construcción colectiva”.

Del mismo modo los oradores criticaron con dureza los dichos del jefe de gobierno Mauricio Macri y el diputado nacional, Sergio Masa y defendieron las políticas de Memoria, Verdad y Justicia instaladas desde la asunción de Néstor Kirchner. “La lucha por los derechos humanos no es un curro, es la demostración de que la historia se puede cambiar, para que haya verdad y justicia y para hacer realidad los sueños de los desaparecidos”, dijo Froidevaux.

Un grupo de estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios y el Frente de Mujeres del Movimiento Evita del Cordón Industrial, participaron del acto con la bandera de María Luisa Cuatrín, militante de la Juventud Peronista de San Lorenzo desaparecida también un 17 de diciembre pero de 1975. Convocados desde los micrófonos, una de las jóvenes de ese espacio, Eugenia Rodríguez, leyó una poesía dedicada a María Luisa, y agradeció a “la familia Germano por poder compartir ese pequeño homenaje en este acto”.

En el marco de la actividad Gustavo Germano entregó una copia de la causa judicial de Eduardo a las autoridades del Museo de la Memoria de Rosario. Además, Schuman anunció que este jueves se presentaría en los tribunales federales un pedido de indagatoria para los represores del SI por el secuestro, torturas, desaparición y muerte de Eduardo Germano.

Los homenajes al Mencho continuarán este viernes a las 19.30, en la Plaza Alvear de Paraná, donde la familia convoca a un “acto de bienvenida y recibimiento a su ciudad”, para luego realizar un homenaje a Eduardo. El sábado por la mañana, se trasladarán los restos de Germano al Cementerio Parque de la Paz (San Benito) de la capital entrerriana.

Nota relacionada

El Mencho vuelve a casa

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El desafío de construir esperanza en la adversidad

El psicólogo de la UNR y especialista en orientación vocacional Sergio Enrique analiza qué