estacion sur

La discusión “subte sí, subte no” quedó otra vez bajo tierra y se reflotó la polémica por la creación de cocheras subterráneas en el Distrito Centro. Los detractores de la iniciativa aseguran que dicha obra impedirá reactivar el tren metropolitano que en los buenos tiempos trasladaba a miles de personas entre Rosario y alrededores.

Con la reactivación del servicio ferroviario impulsado por el gobierno nacional varios se dieron cuenta de que no se quieren perder el tren. Incluso, hasta se volvió a reflotar en los medios locales –como puesta en escena mientras se discutía un nuevo aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros– la idea de instalar en Rosario el servicio de subte. La iniciativa salió con fuerza pero en pocos días volvió a quedar bajo tierra. Lo que no se puede negar son las deficiencias del sistema de transporte actual, y la necesidad de pensar alternativas para mejorar la calidad y eficiencia al servicio en la segunda ciudad del país. Incluso, días atrás, el gobernador Antonio Bonfatti hizo pública su intención de desarrollar un proyecto para instalar un tranvía metropolitano para el tramo Rosario-Baigorria, que quedará en manos de su sucesor. No es casual que, al acercarse la fecha de apertura de licitación para la construcción de las cocheras subterráneas en la zona de la Estación Rosario Central, vuelva a ponerse en discusión la idea de reactivar no un tranvía, sino el tren que hace más de 30 años conectaba el centro de la ciudad con Fisherton, con Funes, con Roldán.

En este sentido, el último jueves el diputado provincial por el Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, presentó un amparo judicial en los Tribunales para frenar la apertura de licitación para las obras de la cochera, previsto para el próximo 5 de agosto. Toniolli explicó que «la medida plantea que se detenga el proceso licitatorio hasta tanto el municipio demuestre que el lugar que se eligió para el emplazamiento de esta cochera subterránea no bloquea la traza de entrada a la estación Rosario Central». De este modo, el concejal electo por el Frente Justicialista para la Victoria recordó que la instalación de las cocheras en ese sitio impedirá que en un futuro cercano se reactive el tren de cercanía en la vieja estación de Corrientes y Avenida Wheelwright.

“Si bien hoy no está activa, esa traza de vía podría usarse porque está intacta”, aseguró el legislador, quien realizó la presentación legal acompañado por la Asociación Rosario Amigos del Riel. “Con la reactivación del tren se podría conectar desde la Estación Rosario Central a  Fisherton, a Funes, a Roldán. También podría empalmar en poco tiempo con el Cordón Industrial, al conectar la Estación Rosario Norte con Rosario Sur”, ejemplificó Toniolli, y destacó que se trata, además, “de una herramienta única para descomprimir el tráfico en el centro. El tren de cercanía es la única herramienta para meter en el centro otra forma de transporte que no sea automotor”, dijo el concejal electo, al mismo tiempo que consideró “insólito que quieran descomprimir el tránsito metiendo una cochera en el centro”.

Así y todo, Toniolli dijo que se puede hacer en la zona, sin que se tapen las vías. En este sentido, Amigos del Riel propuso como sitio alternativo el área comprendida por el río Paraná y las calles Corrientes, Entre Ríos –o Mitre– y Jujuy. Situado apenas doscientos cincuenta metros al Este del emplazamiento inicialmente propuesto por la Municipalidad, tiene la ventaja sobre aquél que también sería de utilidad por su mayor proximidad al Parque de España y la Costa Central. Además de que, por lindar al Sud con el antiguo túnel ferroviario –actual Avenida Arturo Humberto Illia– posibilitaría la construcción de ingresos y egresos al estacionamiento, directamente conectados al mismo.

La alternativa que propusieron desde la Asociación coincide con el planteo del legislador peronista, ya que “la instalación de un estacionamiento subterráneo en el lugar pretendido, anularía cualquier posibilidad para el restablecimiento futuro de un servicio ferroviario de carácter metropolitano aprovechando la ubicación estratégica de la Estación Rosario Central”, aseguraron en un documento realizado en momentos en que se discutía la creación de las cocheras en el Concejo Municipal.

¿Emprendimientos inmobiliarios?
El concejal electo manifestó sospechas sobre intereses creados entre determinados sectores de la Municipalidad, en especial el área de planeamiento urbano, con empresarios del sector inmobiliario. De este modo, lo que sucedió con la estación Rosario Norte se intenta realizar también en la Estación Rosario Central, es decir, levantar todas las vías que van desde el Cruce Alberdi hacia el centro, y desde el Cruce Alberdi hacia el río, para ofrecer esa franja a la industria inmobiliaria.

“Si conservás las trazas y activás el tren, efectivamente perjudicás ese proyecto. Porque ahí no se puede construir”, sentenció Toniolli, al aclarar que “salimos a plantear lo de la Estación, en principio porque la van a arruinar, y segundo porque rápidamente y sin una gran inversión –como sí exigirá el estacionamiento– se puede poner en funcionamiento un tren y operar sobre el mismo problema que es el tránsito en el centro. La solución es tener un sistema de transporte metropolitano. Eso se puede lograr rápidamente con la Estación Rosario Central y no con obras faraónicas para dentro de 10 años, cuando a un tren en dos años lo tenés funcionando a pleno”, cerró.

Qué tren qué tren qué tren
Al ser consultado sobre el proyecto de un tra, tal como adelantó el concejal electo Horacio Ghirardi en la semana, Toniolli sostuvo que no son proyectos contradictorios en relación a la posibilidad de instalar un tren de cercanía, metropolitano. Al ser consultado sobre una posible financiación del proyecto de ferrocarril, el legislador sostuvo que “nosotros venimos planteando que se haga cargo la unidad ejecutora provincial que se creó hace unos años con una ley provincial creada por el entonces diputado Pablo Javkin, pero que en cinco años no hizo ni un metro de tendido de riel”, haciendo referencia a la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa) que, con mayoría accionaria estatal, deberá prestar servicios de pasajeros y de cargas en todo el distrito “con un carácter social y de apoyo a la producción local”. En este sentido, el diputado del Movimiento Evita sostuvo que “no hicieron nada, salvo algunos estudios técnicos para justificar la entrada de recursos pero cuando les hablás del tren, sólo hablan de los trenes del estado nacional. Si tenés una empresa provincial, tranquilamente podes hacerte cargo de poner en funcionamiento un tren de cercanía con ese recorrido o para el cordón industrial”.

 

Más notas relacionadas
Más por Eugenia Arpesella
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Distribuyeron los alimentos recaudados en “Diciembre Solidario”

Este martes se entregaron las donaciones, más de 3 toneladas, a comedores y centros comuni