Concejo

Cambiados y sin visita. El dicho popular se puede aplicar a la semana que transcurrió en el Concejo donde según lo aprobado en la última sesión, esperaban a dos funcionarios del Ejecutivo, los secretarios de Gobierno y de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Asegurado y Pablo Seghezzo, respectivamente. La visita tenía que ver con la movida nocturna de Rosario, pero en su lugar, llegó un informe detallado sobre el tema.

Aquí cabe otra vez talla refranero, no aclares que oscurece. Los ediles pusieron una lupa sobre el detalle en cuestión y anotaron una ristra de contradicciones y ahora quieren respuestas sobre esas inconsistencias. Además por supuesto de la visita que en la misma sesión y en medio de las exposiciones, fue anunciada por el oficialismo para el próximo martes, en el marco de la comisión de Gobierno.

Héctor Cavallero y Lorena Giménez Belegni, concejales por el Partido Progreso Social (PPS), llevaron la voz cantante sobre las contradicciones y presentaron un pedido de informes al que adhirieron un buen número de bancas. “El informe que enviaron sobre el after/bar La Tienda dice que se habilitó en 2010 mientras que existen pruebas que ese comercio, con el mismo nombre y la misma dirección funcionaba desde años previos”, arrancó el Tigre.

Era el inicio, Cavallero siguió con la lista y señaló que “según la documentación remitida, el lugar figura como simple bar sin difusión musical, pero en el mismo informe, llamativamente, casi todas las actas que realiza la Guardia Urbana Municipal (GUM), observaban que esa difusión existe”.

En otros puntos, Cavallero enumeró la diferencia entre los metros cuadrados consignados y que en la solicitud de habilitación se dice que no habrá personal a cargo, ni mozo ni seguridad, esto resulta llamativo y a todas luces incorrecto. Además, señaló la diferencia entre los titulares, “inicialmente aparece Bautista Yassogna pero en la página posterior del mismo documento, asume la señora Carmen Martínez, algo que no figura en ninguna otra parte”.

“Luego hay horrores, porque se acepta como documento en la presentación de la habilitación una persona titular cuya fecha de nacimiento es del 2035 y así y todo firmaron los funcionarios”, contó Cavallero. Y abundó en la profunda diferencia entre las actas de inspecciones que realizaban la Dirección La Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios y las que labró la GUM. En el primer caso no se detectaban irregularidades, en el segundo, la incidencia de infracción era de cinco sobre ocho supervisiones.

La lista incluyó una referencia inquietante, una de las actas constata que había difusión musical y que personal de puerta avisaba al interior, la presencia de los inspectores, para detener la música y ordenar el espacio. En contraposición, “el resumen de las faltas comprobadas es casi irrisorio, son tres actas por libreta sanitaria vencida, falta de fumigación y matafuego vencido, no se menciona ninguna otra contravención”, dijo el Tigre. Seguro de contrastar lo que la opinión pública ya plasmó sobre el lugar.

“A partir de este informe que se envió para dar por terminado el problema, ocurre lo contrario, comienza el problema porque se notan tremendas contradicciones entre los mismos organismo de control de la Municipalidad y entre normativa vigente y lo que se encuentra”, enfatizó Cavallero.

“Por lo tanto, estamos requiriendo algo que hace a la transparencia republicana, que los funcionarios del gobierno, cuando se los convoca a este Concejo tienen que venir, está muy bien que enviaran el informe pero cuando éste revela contradicciones graves, amerita a que se fije la fecha de la presencia para aclarar”, cerró Cavallero.

El día D

Fue el socialista Manuel Sciutto el encargado de amortiguar la situación. El edil dijo que en la reunión previa a la sesión, ya se había acordado que Asegurado y Seghezzo se apersonarían el martes 22 de setiembre a la comisión de Gobierno. “Ya confirmaron su presencia”, dijo el edil. Y agregó que el informe de la discordia no había llegado al Palacio Vasallo para “taparle la boca a nadie, viene para presentar la documentación que respalda lo que van a plantear en su visita los funcionarios que se invitaron; no hay intención de tapar nada ni de frenar nada”, explicó.

“Me parece que estamos adelantando un debate, seguramente los funcionarios van hablar acerca de la documentación que presentaron y ahí surgirán las posiciones de los distintos bloques, habrá quienes creen que hay contradicciones y quienes creen que se actuó correctamente, pero eso surgirá de la visita el día martes”, insistió Sciutto.

Las respuestas no se hicieron esperar y estuvieron a cargo de Diego Giuliano (Rosario Federal) y del radical Jorge Boasso, éste último difundió en días previos y a través de las redes sociales, la insólita relación entre las contravenciones registradas por la Dirección de Control y las realizadas por la GUM, tal como expuso Cavallero.

Seguridad

En relación directa con una semana donde hubo manifestaciones, reclamos y demandas sobre la respuesta a reconfiguración de la violencia urbana, en el Concejo, también resonó el tema. Así, Giuliano no pasó por alto que después de la reunión de los vecinos del barrio Bella Vista, con la comisión de Seguridad que preside, “el martes se anunció el cambio del comisario en la seccional 13ª, lugar donde el miércoles 30 se hará un Observatorio, junto a los vecinos”. De su autoría se votó un decreto que dispone mayor seguridad y un corredor seguro, en el área de la Escuela N° 1.326, donde la comunidad educativa es asolada por robos y agresiones.

Por su parte, Norma López (Frente para la Victoria) repasó las movilizaciones realizadas en los últimos días: los vecinos de Bella Vista, el reclamo de justicia por la muerte de Gerardo Escobar y la apelación por la decisión judicial en el llamado Triple Crimen de Villa Moreno.

Prefactibilidad y boletos

El Concejo votó la creación de un certificado de prefactibilidad de habilitación. La iniciativa corresponde a Martín Rosúa (UCR 1983), y refiere a la necesidad de contar con un margen de seguridad al pedir la habilitación de un emprendimiento productivo, ya que su concreción puede demorar un tiempo y al final del mismo no tendría certeza de lograr el visto bueno definitivo. Ahora se fijarán de antemano las condiciones y requisitos que se deberán cumplir para evitar sorpresas al final de la obra.

Los ediles aprobaron también un proyecto de la radical María Eugenia Schmuck, para eliminar el papel de las tarjetas sin contacto. Mientras que en el mismo rubro, el arista Carlos Comi, propuso incorporar terminales para la recarga de estas tarjetas en todas las escuelas.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • Autovelo

    De vez en cuando, me velo. Preparo mi cajón, me acomodo dentro. Elijo mi ropa preferida y
  • Pajaritos bravos

    Yo no sé, no. Manuel estaba con la tarea que le dio la de Lengua. Tenía que hacer una narr
  • El desafío de ser vanguardia popular

    Lo “autoritario” y “fascista” fue destacado como rasgo novedoso del nuevo ciclo de  neolib
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sensacional estreno sanguíneo

Militantes del Clímax vuelve a Rosario este sábado con Nueva Sangre, un disco/película que