Uno de los exponentes del "tractorazo" de los "Chacareros de a pie". | Foto: Franco Trovato Fuoco.
Uno de los exponentes del «tractorazo» de los «Chacareros de pie». | Foto: Franco Trovato Fuoco.

En un medio día surrealista, una pequeña cantidad de productores rejuntados bajo la denominación «Chacareros de pie» acudió en tractores al Monumento Nacional a la Bandera, burlando su propio nombre. Sus reclamos, variados y contradictorios, podrían resumirse (simplificando con exceso tamaña macedonia de boludeces) así: «Queremos vivir en 1835 y que Cristina no vuelva».

La eterna lágrima chacarera estuvo acompañada por el plumaje campero de algunos caranchos de vieja data como el candidato a senador nacional socialista Hermes Binner; el frustrado ex candidato a gobernador por el PRO, Miguel Torres Del Sel y su crítico compañero de espacio Carlos Reuteman, entre otros.

Los del globito amarillo y la boleta desniembrada puede que hayan capitalizado algún voto. De hecho, por momentos, la junta de productores pequeños con chatas grandes parecía un mitin del PRO.

Sin embargo, los que más se beneficiaron con la movida fueron los carritos de panchos cercanos al monumento, que despacharon sus productos como si fuera domingo de sol, en lo que tal vez haya sido la única evidencia de que el campo argentino pueda estar pasando hambre.

Debido a su notoria incapacidad para organizarse, el micrófono pasó como zapallo en carro de un orador a otro. El rasgo común fue la contradicción, de manera que quien tomaba la palabra no tardaba más de 20 segundos en decir lo opuesto a lo expresado por el anterior orador. Así, pasaron del «tenemos que estar orgullosos por esta convocatoria» a un autocrítico «somos pocos y la culpa es nuestra».

Y al parecer el siglo XXI les queda lejos a quienes aún no supieron acomodarse al XX: «Los productores grandes tienen que aprender a mandar mensajitos de texto», recomendó uno de los oradores, que selló su participación recalcando que las entidades ruralistas «no quisieron, no pudieron o no sabieron» (sic) representarlos.

Por suerte, minutos después en otro de los discursos se mencionó la falta de educación como uno de los grandes males de la argentina, en lo que constituyó el único gesto de autocrítica seria durante toda la jornada.

Como no podía ser de otra manera, la victimización rural llegó a extremos bizarros cuando el representante de Tucumán enumeró los aprietes que sufre el campo: «Nos aprietan con la ley de herbicidas, con la ley de desmonte». Faltó que dijera que no los dejan destruir en paz la vida y el entorno del trabajo rural, al que dicen representar aunque sea mínimamente.

Los magros aplausos cayeron como una dádiva sobre todos los oradores, dejando en claro que estos muchachos no se escuchan ni entre ellos. Acaso el único pincelazo de realidad que se aportó desde el micrófono fue cuando los convocantes aceptaron que ellos no representan muchos votos, «y ahí está el tema». Y si… ahí está el tema muchachos, bienvenidos a la democracia, sigan trabajando de sol a sol, en los ratos que les quede entre tractorazo y tractorazo.

Más notas relacionadas
  • No tan distintos

    Todos lo hemos hecho: figurarse el placer de, en medio de una calamidad, mirar a cámara, a
  • Padres nuestros

    Hace algunas semanas un grupo de productores rurales argentinos eligieron el Monumento Nac
  • Carta de un fotógrafo

    El tiempo de elegir qué queremos para nuestra provincia y nuestra ciudad es siempre el pre
Más por Franco Trovato Fuocco
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

5 Lectores

  1. MIGUEL ANGEL ERMOLLI

    23/09/2015 en 20:32

    Lamentablemente, en boca de mentiroso , lo cierto se hace dudoso. Los cortes y mitines y aprietes, de la epoca de la 125 , con ganancias importantes, hacen dudosa una realidad, complicada como la de hoy, con un precio internacional de la soja, casi a la mitad del que tenia, y con los insumos a precio dolar , cada vez mas caros.. La mezquindad, de compartir las ganancias extraordinarias, de ese tiempo dorado, hace poco creible la complicadisima realidad de hoy, pero los que vivimos la Argentina profunda, y realmente la peleamos, sabemos que la cosa esta realmente dura, y los tiempos que se avecinan, no serán los mejores, y requerirán de nosotros, la mejor predisposición para salvar la situación que nos compromete a todos. El dialogo deberá ser sincero, y el sacrificio compartido, para que cuando vuelvan las bondades de los» avenales» los que sobrevivieron como los bancos, gracias al IVA que pagaban los mas pobres, para perdonar los juicios, intereses y que no se remataran mas campos, no se «empasten con angurria» y entiendan que todos tenemos derecho a vivir con dignidad, y que los «desheredados» tamibién son humanos y pueblo….

    Responder

    • Juane Basso

      24/09/2015 en 11:16

      Recomiendo leer esta nota también publicada en Redacción Rosario, aunque en el caso de la producción láctea, que escribió Guillermo Griecco, para entender la importancia de que los pequeños productores tengan una estrategia propia fuera de la agenda de los otros grandes de la Mesa de Enlace y los frutos que empezó a darle a quienes se salieron del camino trazado por Buzzi:
      Ver acá:
      http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2015/08/24/anuncio-de-buena-leche-ante-el-nuevo-lockout/

      Los que protestaron ayer son una facción interna de FA, que no están ni con la nueva conducción ni con Buzzi, pero que reclaman volver a la Mesa de Enlace y reproducen sus planteos

      Responder

    • S

      25/09/2015 en 9:03

      Ea cierto, la mezquindad mostrada en 2008 (y mas) les cae hoy como respuesta uesta…

      Responder

  2. Héctor Delaloye Echavarría

    24/09/2015 en 10:16

    Realmente una editorial de primera, expresaron en palabras sencillas y claras todo el contenido de mis pensamientos y los de la gran mayoría de argentinos.

    ¡Les aplaudo de pié!

    Responder

  3. S

    25/09/2015 en 8:58

    Felicitaciones por la nota. Muy esclarecedora. Me quedo con la autocritica que hicieron! Saludos

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru