La jura de los concejales electos colmó el recinto de sesiones, el Concejo y la esquina de Córdoba y 1° de Mayo, de banderas, cánticos y compromiso. Un escenario esperado por el ingreso de ediles avalados por un trabajo territorial de años que se expresó con entusiasmo en la barra. A la hora de levantar la mano, fueron varias las bancas flamantes que trajeron la memoria de luchadores del campo popular. La sesión preparatoria pasó a cuarto intermedio para retomar la agenda que incluye la elección de autoridades y comisiones de trabajo.
La sesión estuvo a cargo de la vicepresidenta del Concejo, Norma López que convocó a una comisión ad hoc para aprobar los pliegos de los ingresantes. Una vez realizada esta diligencia y con distintas fórmulas, juraron: Horacio Ghirardi y Enrique Estévez Boero (Frente Progresista Cívico y Social), Gabriel Chumpitáz y Agustina Bouza (Unión Pro Federal), Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp (Frente Ciudad Futura), Eduardo Toniolli y Marina Magnani (Frente Justicialista para la Victoria) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular). Por el PRO y en reemplazo de Ana Martínez, también juró Renata Ghilotti.
Además, juraron los concejales reelectos Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Aldo Pedro Poy (Democracia Progresista), Alejandro Roselló (PRO), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas) y María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).
El compromiso
Los juramentos incluyeron el clásico sí juro y expresiones de mayor compromiso. La que arrancó citando “a los compañeros, la Patria y el Pueblo”, fue Gigliani. Lepratti enumeró luchadores sociales del 2001 y a su familia mientras que Marina Maganani, también nombró a Néstor y por la “conductora Cristina Kirchner”. Eduardo Toniolli que también lo hizo por Juan y Eva Perón y “el hombre que devolvió la esperanza Néstor Kirchner”. Monteverde juró por el socialismo del siglo XXl, Pedro “Pitu” Salinas evocó la memoria de Jere, Mono y Patón, los jóvenes asesinados en enero de 2012, en Villa Moreno y Tepp lo hizo por “una ciudad digna”.
Al finalizar cada uno de los juramentos, las barras respondían con cánticos y consignas que por momento rivalizaban en contenido y fervor.
A la ceremonia que se realizó en el marco de la sesión preparatoria, asistieron entre otros los diputados provinciales Gerardo Rico, Alicia Gutierrez, Oscar Urruty, Federico Angelini y Carlos Del Frade. Además de ediles de mandato cumplido como Fernando “Chino” Rosúa, Roberto Bruera y Alberto Cortéz. También participó el Pastor Eduardo Trasante, padre de Jere y la ciudadana distinguida y dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a nivel nacional, Norma Ríos. “A quien le agradecemos que nos acompañe justo hoy, cuando se cumple un nuevo aniversario de los primeros juicios a las Juntas Militares en 1985”, dijo la edila Norma López, elevando el entusiasmo de la sala donde se plasmó que habrá nuevos vientos y nuevas razones para legislar.