Foto: Andrés Macera
Norma López presidió la sesión. Foto: Andrés Macera

La jura de los concejales electos colmó el recinto de sesiones, el Concejo y la esquina de Córdoba y 1° de Mayo, de banderas, cánticos y compromiso. Un escenario esperado por el ingreso de ediles avalados por un trabajo territorial de años que se expresó con entusiasmo en la barra. A la hora de levantar la mano, fueron varias las bancas flamantes que trajeron la memoria de luchadores del campo popular. La sesión preparatoria pasó a cuarto intermedio para retomar la agenda que incluye la elección de autoridades y comisiones de trabajo.

La sesión estuvo a cargo de la vicepresidenta del Concejo, Norma López que convocó a una comisión ad hoc para aprobar los pliegos de los ingresantes. Una vez realizada esta diligencia y con distintas fórmulas, juraron: Horacio Ghirardi y Enrique Estévez Boero (Frente Progresista Cívico y Social), Gabriel Chumpitáz y Agustina Bouza (Unión Pro Federal), Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp (Frente Ciudad Futura),  Eduardo Toniolli y Marina Magnani (Frente Justicialista para la Victoria) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular). Por el PRO y en reemplazo de Ana Martínez, también juró Renata Ghilotti.

Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Además, juraron los concejales reelectos Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Aldo Pedro Poy (Democracia Progresista), Alejandro Roselló (PRO), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas) y María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).

El compromiso

Los juramentos incluyeron el clásico sí juro y expresiones de mayor compromiso. La que arrancó citando “a los compañeros, la Patria y el Pueblo”, fue Gigliani. Lepratti enumeró luchadores sociales del 2001 y a su familia mientras que Marina Maganani, también nombró a Néstor y por la “conductora Cristina Kirchner”. Eduardo Toniolli que también lo hizo por Juan y Eva Perón y “el hombre que devolvió la esperanza Néstor Kirchner”. Monteverde juró por el socialismo del siglo XXl, Pedro “Pitu” Salinas evocó la memoria de Jere, Mono y Patón, los jóvenes asesinados  en enero de 2012, en Villa Moreno y Tepp lo hizo por “una ciudad digna”.

Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Al finalizar cada uno de los juramentos, las barras respondían con cánticos y consignas que por momento rivalizaban en contenido y fervor.

A la ceremonia que se realizó en el marco de la sesión preparatoria, asistieron entre otros los diputados provinciales Gerardo Rico, Alicia Gutierrez, Oscar Urruty, Federico Angelini y Carlos Del Frade. Además de ediles de mandato cumplido como Fernando “Chino” Rosúa, Roberto Bruera y Alberto Cortéz. También participó el Pastor Eduardo Trasante, padre de Jere y la ciudadana distinguida y dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a nivel nacional, Norma Ríos. “A quien le agradecemos que nos acompañe justo hoy, cuando se cumple un nuevo aniversario de los primeros juicios a las Juntas Militares en 1985”, dijo la edila Norma López, elevando el entusiasmo de la sala donde se plasmó que habrá nuevos vientos y nuevas razones para legislar.

Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera
Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me