El flujo de dólares entrará y saldrá del circuito financiero sin controles. Fotomontaje | Santiago Garat
El flujo de dólares entrará y saldrá del circuito financiero sin controles. Fotomontaje | Santiago Garat

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay ratificó la liberación del tipo de cambio y el cese de las restricciones para la compra de divisas. Se podrán adquirir hasta 2 millones de dólares por mes sin tener que acreditar el origen de los pesos para realizar esas operaciones. El sueño de todo lavador de dinero.

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, Prat Gay dio la sensación de estar llevando alivio a millones de personas: «Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina», dijo en el inicio de la rueda con periodistas y otros invitados.

El ministro informó, además, que en ese momento el directorio del Banco Central se encontraba reunido para terminar de definir los lineamientos correspondientes, con un objetivo: «Reordenar la economía».

El funcionario anunció la creación de un «tipo de cambio único» tras la liberación de las restricciones cambiarias y un límite de dos millones de dólares mensual para atesoramiento por persona jurídica o persona física.

Prat Gay remarcó que se «volverá a la situación regulatoria en materia cambiaria antes de la instauración del cepo en noviembre de 2011», y afirmó que el Gobierno trabaja en varias vías de financiamiento para eliminar las trabas cambiarias y que le permitirá contar con nuevos fondos de entre 15 mil y 25 mil millones de dólares durante las próximas cuatro semanas, lo que, según confía, reforzaría las reservas del Banco Central.

El ministro reveló que las vías de financiamiento incluyen las negociaciones con bancos extranjeros, las cerealeras, empresas argentinas y el Banco Central de la República Popular de China, y anunció también que la AFIP retendrá el 35 por ciento de las ganancias obtenidas por parte de los compradores de contratos de dólar futuro: «A todo aquel que haya tenido ganancias se le va a retener el 35 por ciento el mismo día que percibe esa ganancia» en el caso de los contratos pactados a futuro durante los últimos meses.

Al explicar las medidas, el ministro precisó que el encaje para el ingreso de divisas será de cero y “no va a tener la penalización del 30 por ciento”. Dijo que también “desaparecen las normas de la AFIP que traían cambios múltiples” a través del la retención del 35 por ciento como adelanto de Ganancias.

“Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”.

Según el tono y las esperanzas en que fundó los anuncios Prat Gay, la Argentina estaría ingresando al paraíso (financiero).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa