Foto: Prensa ATE Rosario.
Foto: Prensa ATE Rosario.

Los estatales realizaron un paro reclamando la continuidad laboral, reapertura de paritarias y un bono de fin de año. La medida contó con movilizaciones en distintos puntos del país. Las delegaciones de Rosario y Santa Fe adhirieron.

Los trabajadores nucleados en ATE efectuaron este martes un paro de 24 horas protestando contra las medidas del nuevo gobierno nacional. En efecto, en horas del mediodía hubo movilizaciones de las distintas delegaciones, entre ellas, las de Rosario y la capital provincial. El epicentro de la jornada de protesta  se vivió en Capital Federal, en una concentración frente al Ministerio de Trabajo de la Nación. La jornada de lucha contó con apoyos de la CTA de Pablo Michelli y la CTA de Hugo Yaski y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

Los principales ejes del reclamo fueron la reapertura de la discusión salarial, un bono de fin de año de 5000 pesos y la garantía de continuidad laboral de todos los trabajadores del Estado. “La pérdida salarial fue muy grande y ha sido muy alto el nivel de aumento de precios en el año, el desfasaje ha sido grande particularmente en los últimos dos meses”, afirmó el secretario general de ATE, Hugo Godoy, tras sostener que en este bimestre, la inflación fue del 8 por ciento.

Ante el anuncio del gobierno nacional de revisar los contratos de unos 24 mil trabajadores, el gremialista señaló que desde ATE se busca garantizar la continuidad laboral de los trabajadores a nivel municipal, provincial y nacional. “Estos discursos grandilocuentes de que se van a revisar los contratos y los concursos suelen encubrir otras intenciones”, alertó.

“No vamos a permitir que medidas de carácter genérico afecten la estabilidad de los trabajadores, la vamos a defender como fundamental”, agregó el dirigente en diálogo con el Informativo de Farco.

En el final de la jornada, se presenta una carta abierta al gobierno nacional en la que se enumeran los reclamos de los trabajadores estatales. Además, se reiterará el pedido de audiencia con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Por su parte, el ministro de Modernización, recibió los reclamos acerca de la continuidad de los puestos de trabajo.

“El desequilibrio es muy grande y nosotros queremos construir una realidad más justa”, concluyó Godoy, y añadió que, “en condiciones normales, las paritarias a nivel provincial comienzan en enero o febrero y, en el Estado nacional, en mayo”.

Rosario y Santa Fe también se movieron

La jornada de protesta que tuvo como centro la Capital Federal, también se realizó en las dos ciudades más grandes de la provincia. “Pese a la lluvia rosarina los compañeros marcharon por la estabilidad, el bono y las paritarias”, señalaron desde la delegación local a través de la red social Twitter. La marcha se concentró en el Ministerio de Trabajo (Sarmiento y Rioja) y culminó frente a la sede de la gobernación.

En Santa Fe la concentración fue en Ansés y contó con la presencia de trabajadores del Conicet, del Senasa, del Anses, de los Ministerios de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Nación, de Agricultura Familiar, de Fabricaciones Militares, Anac, entre otras dependencias.

  • De pactos e impactos

    La respuesta del gobernador santafesino a la solicitud de creación de un organismo provinc
  • Presos a domicilio

    Montado sobre el “sentido común”, Pullaro ofrece un delivery de detenidos a quienes lo acu
  • El regreso de Marco

    “La historia continúa: regresa el goleador histórico”. Así anunció Rosario Central el reto
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

De pactos e impactos

La respuesta del gobernador santafesino a la solicitud de creación de un organismo provinc