Andrés Abramoswski, músico e integrante de El Qubil.
Andrés Abramoswski, músico integrante de El Qubil.

Luego de la intervención a la Afsca, músicos locales se mostraron preocupados por la no vigencia de un artículo de la Ley de Medios que establece una cuota de difusión radial para música de producción nacional e independiente.

Músicos de la ciudad reunidos en la organización El Qubil analizaron la coyuntura de la música autogestiva en materia de difusión y derechos de autor, en pleno escenario de incertidumbre luego de la intervención que hace un mes realizó el gobierno de Mauricio Macri a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), una pelea que por estos días se afronta en el plano judicial.

Andrés Abramoswki, presidente de El Qubil (Músicos Independientes de Rosario) señaló que el artículo 65 de la Ley de Medios “está medio congelado”. “No sabemos cómo sigue esto. Este año los músicos independientes aspiramos a crecer más en lo referido a la aplicación de este artículo porque nos interesa la difusión y el blanqueo de nuestra música, y la posibilidad concreta de cobrar los derechos intelectuales que nos corresponde”, explicó.

Músico integrante de El Regreso del Coelacanto, periodista y colaborador el El Eslabón, el Polaco Abramoswki comentó que a pesar de la incertidumbre imperante con relación a la vigencia de la ley, con el Instituto Nacional de la Música (Inamu), creado mediante otra ley en 2012 “no hubo problemas con relación a los fondos destinados al organismo, hasta el momento”, precisó con datos del propio Diego Boris, a cargo del organismo hasta el 2017.

“En enero -según contó Boris- la Afip, con fondos de multas y porcentajes de publicidad que auditaba el Afsca, cumplieron con el financiamiento del Instituto. Si no es el Afsca el que aplique será el organismo público que lo reemplace”, dedujo el Inamu.

De todas formas, el músico aclaró que desde la intervención llevada a cabo por el nuevo gobierno sobre la autoridad de aplicación, el 23 de diciembre pasado, “está todo muy raro porque nadie sabe bien si el Afsca funciona o no”.

“Los músicos no tenemos una preocupación por la permanencia del instituto Nacional de la Música, pero sí estamos preocupados con respecto al artículo 65 de la ley, el que establece un cupo de difusión para las emisoras radiales de un 30 por ciento de música de producción nacional, y la mitad de ese porcentaje de música independiente, o sea la música grabada, editada y de la que sus fonogramas y derechos de comercialización pertenecen a sus autores”, comentó.

Abramoswski destacó el arduo trabajo que se hizo durante años para aplicar el artículo en cuestión, por representar “un cambio cultural” que atraviesa el modo de musicalización de las emisoras.

“Por eso se creó el Banco Nacional de la Música Nacional e Independiente, para que las radios, los operadores y musicalizadores tenga a su disposición la música independiente registrada. Se puso en práctica en Buenos Aires en radios con facturación por arriba de los dos millones de pesos como prueba piloto, con multas y todo, a pesar del tire y afloje”, recordó.

“En un país con más respeto por la producción local estaríamos orgullosos, andá preguntarle a los yanquis qué música pasan en sus radios”, enfatizó el cantante del Coelacanto. Y agregó: “Hay todo un laburo muy groso que se estaba haciendo que ahora no sabemos qué va a pasar”.

En el último encuentro que realizaron varios miembros de la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fami), con autoridades del Afsca, meses atrás, se planeó en conjunto avanzar en torno a las pautas de difusión que planteaba la ley en las diferentes regiones.

«Lo último que acordamos con las autoridades del Afsca fue justamente cruzar datos de la federación con las delegaciones.Yo como encargado de El Qubil no sé si podré reunirme porque el delegado puede ir un día, y al otro día puede que no lo dejen entrar”, sintetizó.

Festejos del Día del Músico
Este sábado 23 de enero, por segundo año consecutivo, en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, se celebrará el Día Nacional del Músico. En Rosario, el festejo tendrá lugar en el bar Olimpo, de Corrientes y Mendoza, desde las 21. El regreso del Coelacanto, Rubén Busi, Pablo Pino, Flor Croci, Dani Pérez, Lolo Luciani, Ismael Torres, Zorzi, Pablo Jubany, Juanjo Delmenico, Ariel lsern, y Tiago Galindez, estarán presentes en una suerte de cruce musical, micrófono abierto, y una feria de venta y canje de discos . “El Día del Músico es una excusa para reconocerte como tal, y que algunos te saluden”, dijo el referente del El Qubil. “No estoy de acuerdo mucho con la fecha, pero no por ser el nacimiento del flaco Spinetta, sino porque en enero no quiero estar haciendo nada… Pero está bueno romper con ese mito que dice que en enero en Rosario no se puede hacer nada”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju