La zona de Derecho amaneció vallada este domingo.
La zona de Derecho amaneció vallada este domingo.

El presidente Mauricio Macri será recibido en Rosario con una numerosa movilización de repudio. Desde que se anunció que el mandatario vendría a inaugurar el ciclo 2016 de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la Facultad de Derecho, sectores universitarios, sindicales y diferentes organizaciones sociales llamaron a manifestarse contra “el ajuste, los despidos masivos y el pago a los fondos buitre”.

Este domingo, en lo que se presenta como un adelanto del fuerte dispositivo de seguridad que se desplegará, la zona de la Facultad de Derecho (Córdoba y Moreno), amaneció rodeada de vallas para evitar las movilizaciones que se esperan que se realizarán sobre ese sector de la ciudad. Está previsto que el presidente, tras participar de la inauguración del ciclo 2016 de la UNR, luego se traslade a la Bolsa de Comercio.

Habrá un fuerte dispositivo de seguridad.
Habrá un fuerte dispositivo de seguridad.

Expresiones de repudio

“‎El‬ movimiento obrero, las organizaciones políticas y sociales declaran a Macri persona no grata en Rosario”, es la convocatoria que desde el viernes están haciendo circular referentes sindicales de la CGT enrolados en el Movimiento Sindical Rosarino y dirigentes locales del Frente para la Victoria, los cuales llaman a concentrar a las 9 en plaza San Martín, sobre Dorrego y Santa Fe.

Por su parte, los sindicatos nucleados en la CTA de los Trabajadores también lanzaron su convocatoria. “Repudiamos la presencia de Macri en la Facultad de Derecho de la universidad pública de Rosario”, señalaron en un comunicado en el que plantean una larga lista de consignas.

“Rechazamos la presencia de quien en este momento pretende completar el tercer ciclo de endeudamiento de la Argentina, que generará pérdida de puestos de trabajo, miseria y hambre”, expresaron los gremios de la CTA, y añadieron: «Repudiamos su protocolo de seguridad, impuesto claramente para reprimir a los que luchan”.

“En tan solo 100 días de gobierno las políticas impulsadas ya han generado la pérdida de miles de puestos de trabajo en la región y en el país tanto de trabajadores estatales como privados –continuó el comunicado–, ha demostrado el avasallamiento de las instituciones, gobernando con decretos de necesidad y urgencia, faltando el respeto a la democracia por la que perdieron la vida miles de argentinos”.

“Repudiamos su política internacional de alejamiento de los países de América latina y de regreso a las relaciones carnales con los Estados Unidos», sigue el texto, en el que se remarca: «A 40 años del Golpe Genocida Cívico Militar desmanteló las políticas de derechos humanos, haciendo tabla rasa del trabajo del Archivo Nacional de la Memoria, las actividades pedagógicas en la ex ESMA, y las actividades del plan Educación y Memoria; pretende borrar de un plumazo las conquistas de todo un pueblo que en los últimos 12 años conquistamos la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones, el plan PROGRESAR, el PROCREAR y millones de puestos de trabajo; porque tras el desmantelamiento del Estado se esconde claramente una posición que pretende destruir todas las políticas sociales construidas en estos años”.

“Macri no sos bienvenido a Rosario”, concluye el texto de la CTA de los Trabajadores.

Docentes y estudiantes

Otro de los sectores que manifestó su rechazo a la visita presidencial fue el gremio de los docentes universitarios (Coad). “Frente a la visita del presidente de la Nación para inaugurar el ciclo lectivo 2016 de la UNR, organizada por las autoridades de la Facultad de Derecho, el Consejo Directivo de Coad resolvió, en su última sesión del jueves 14 de marzo, convocar a la docencia y la comunidad universitaria a concentrar el día lunes 14 a las 9,30 en Tucumán y Oroño para hacer llegar al ingeniero Mauricio Macri nuestras reivindicaciones”, informaron los docentes.

“Reapertura inmediata de las negociaciones paritarias; Salario de 18.500 pesos (de bolsillo) para Auxiliar de 1ª exclusiva sin antigüedad; Libre ejercicio del derecho a la protesta social; Eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios de convenio”, son las demandas que la Coad pretende hacer llegar al Presidente.

Las agrupaciones estudiantiles también convocan a manifestarse. “Los estudiantes, a través de sus representaciones institucionales y gremiales (el Centro de Estudiantes de Psicología), estarán también acompañando al gremio de los docentes Universitarios, Coad, en su reclamo de un salario digno”, escribieron desde el Frente Estudiantil Santiago Pampillón-El Grito.

“Acompañamos a los docentes cuando dicen que sin salario digno no hay educación pública. Nosotros también como estudiantes vamos a reclamar por la apertura inmediata de las paritarias: en medio de la escalada inflacionaria que estamos viviendo, que el Presidente no atienda este reclamo es una clara actitud que llama al conflicto”, indicó Juan Teres, consejero estudiantil de esa agrupación.

Virginia Grisolía, referente de la Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, expresó la posición de su espacio. “La visita de Macri es una provocación”, planteó, y agregó: “El movimiento estudiantil y la comunidad universitaria rechaza esta verdadera provocación en la que el oficialismo provincial, con Lifschitz y Fein a la cabeza, junto a los decanos alineados con el radicalismo, van a agasajar a este verdadero ajustador, a este «despedidor serial».

“Rechazamos que el presidente que llama ñoquis a los trabajadores estatales venga a Rosario y pise nuestra universidad. Por eso realizaremos acciones de protesta desde muy temprano en la ciudad”, indicó Grisolía.

Por su parte organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB), entre otras, anunciaron que se movilizarán hasta la facultad de Derecho para hacerle llegar un carta en reclamo de la llegada del Plan Argentina Trabaja a Rosario.

La agrupación Hijos Rosario se sumó a la convocatoria con un comunicado propio. «Este lunes 14 de marzo –anunció Hijos–, nos sumamos a la convocatoria de estudiantes y docentes universitarios, junto a organizaciones gremiales, sociales y políticas de la ciudad, que ante la presencia del presidente Mauricio Macri se movilizarán para expresar el repudio a sus políticas de ajuste, endeudamiento, sumisión a la usura financiera internacional y los buitres; desindustrialización, despidos masivos, quita de impuestos al poder económico concentrado y aumento de tarifas para el pueblo; represión de la protesta, ruptura de lazos con los gobiernos populares de latinoamérica, vaciamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y del Estado en general».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

11 Lectores

  1. Natalia

    14/03/2016 en 2:18

    Me molesta la gente que le echa la culpa a Macri de lo que hizo Cristina. Hace 10- dias que está gobernando

    Responder

    • silvia

      14/03/2016 en 14:06

      Natalia, entiendo que tu simpatía por este gobierno te provoque ciertas molestias por algunos comentarios, pero lo realmente molesto para un pueblo, no son las opiniones vertidas, sino el desconocimiento de la historia argentina y la falta de pensamiento crítico.
      Mirá menos TN y lee mas libros.

      Responder

  2. Jorge Andino

    14/03/2016 en 7:24

    ADEMAS DE TODO LO YA DICHO SOBRE SU PERSONA, SOSTENGO QUE ES UN PROVOCADOR, CON TODAS LAS LETRAS, UN PROVOCADOR, PORQUE YA ESTA BIEN INFORMADO DE LO QUE LE ESPERA EN NUESTRA CUNA DE LA BANDERA. Un rosarino bien nacido.

    Responder

  3. Leo

    14/03/2016 en 9:45

    Menos mal que todas esas agrupaciones no representan a nadie. Claro esta que para estar al pedo a las 9:30 de la mañana un lunes.. bah.. ni da explicarlo.. «9:30Am un lunes».. Yo tengo que trabajar.

    Responder

    • Ag

      14/03/2016 en 10:23

      Yo también. de echo lo estoy haciendo pero en el almuerzo voy allá a recibir a este vago atorrante. lo peor que le paso a Argentina en tooooda su historia.

      Responder

    • Olga Ureta

      14/03/2016 en 10:27

      Haces bien flaco, trabaja, mientras tengas trabajo, aprovecha. Y no seas tan condescendiente y simplote para «reflexionar». Hay gente, que pierde su dia, su presentismo, para ir a manifestarse. Otra, que gracias a Macri, ya no tiene laburo.Puede que vos seas un paspado y quedado, y elijas quejarte despues, cuando ya sea tarde,pero seria interpretar tu «sabia reflexion».Y si son agrupaciones, SI representan a alguien, pocos o muchos.Buen lunes y que trabajes mucho.

      Responder

      • Pablo

        14/03/2016 en 11:22

        Pero tambien pedian el dia cuando estaba cristina e inauguraba alguna obra a medio terminar… que laburos tan flexibles que te dejan pedir el dia para eso.

        Responder

  4. Fausto Coppoli

    14/03/2016 en 11:40

    Por el kirchnismo cultivado y patentado concepto en forma violenta que todos son victimas de persecucion , nececita poco detonantes. Porque nada siente mejor y mas comodo que el sueño enfermiza de ser los nuevos perseguidos y luchadores contra la opresion que dia de hoy es un gobierno electo y democratico.

    Responder

  5. Maria

    14/03/2016 en 17:22

    Jajaja no entienden nada ,no esta devolviendo parte de la libertad en algunas cosas y también pagarle a los buitres significa que podamos ser vistos de otra manera y contraer en un futuro nuevosprestamos importantes si fuesen necesarios .ahora estamos mal vistos por todos y.somos unos de los países más narcos e inseguros del mundo

    Responder

  6. Kyra

    14/03/2016 en 18:28

    Maria, la que no entiende nada sos vos. Te dejás llevar por las mentiras de éste corrupto que tenemos que bancar hoy de presidente gracias a personas que como vos se comieron la galletita de su mentiroso discurso… O no te das cuenta cómo les mintió para que lo voten y cómo les sigue mintiendo ahora para que lo apoyen?…
    Un consejo…leé todo, no te dejes llevar por las mentiras de Clarin, TN, AméricaTV, que son los medios que tienen intereses personales para que Macri siga en el poder generando medidas que los beneficien sólo a ellos, mientras la clase trabajadora se hunde todos los dias un poco más. Si vos y todos los que piensan como no lo hacen y le siguen dando crédito, el país cada vez va a estar peor y no sé quién va a sacarnos después de ese pozo en el que vamos a caer.

    Responder

  7. silvina

    14/03/2016 en 22:02

    maria, no te conozco, pero con tu pensamiento te digo: ANDA A CA…!!!!!!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Dos veces con la misma red

Natalí Incaminato –La Inca, en Twitter– acaba de lanzar Peronismo para la Juventud, libro