Foto | Noticias Fides
Foto | Noticias Fides

Después de casi once años de integrarla, el gobierno de Cambiemos decidió desvincular a la Argentina de la cadena Telesur, la señal multiestatal de noticias que se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa y Asia.

Casi simultáneamente, se divulgó la especie de que la compañía estadounidense Turner está a punto de cerrar la compra de Telefe, en lo que sería un rutilante desembarco en el mercado argentino y el primer paso de un proceso de expansión que podría continuar con la adquisición de un canal de noticias para lanzar una CNN Argentina.

Según el sitio de noticias digital La Política On Line, Felipe de Stefani, el gerente general de la filial Turner Argentina, había admitido las intenciones: «Estamos interesados en tener un canal de aire en la Argentina», dijo el ejecutivo en una entrevista con el diario La Nación. Las negociaciones habrían comenzado hace más de un año, aunque no prosperaron debido a las regulaciones que establecía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La eyección de Macri de Telesur

La decisión del gobierno macrista implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA), que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los sistemas de cable del país. Además, se cerraría la sucursal de la emisora en Buenos Aires, donde trabajaban unas diez personas.

Telesur, en tanto, se pronunció desde su sede en Caracas, donde expresó que «estudia respuesta formal» al anuncio de la salida de Argentina de la cadena, como lo anunció el ministro de Medios y Contenidos Públicos del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi.

El funcionario confirmó la noticia, y reveló que la decisión fue adoptada a raíz de que, opinó, «la Argentina no tiene ninguna participación en los contenidos de la señal regional y tampoco venía participando en su gerenciamiento».

Como Telesur dejará de emitirse en la TDA, al no ser más estatal tampoco sería de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores.

«Pluralidad y austeridad»

La decisión fue adoptada por Lombardi y el secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco, quienes ya notificaron a la canciller Susana Malcorra. Así, la Argentina se convertirá en el primer socio fundador en dejar la empresa que comenzó a transmitir el 1 de julio de 2005.

«Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad», explicó Lombardi a la agencia Télam, y agregó: «Iniciamos los trámites para retirarnos con la idea de cumplir con todos los pasos legales, formales y diplomáticos, para que el Estado argentino no tenga que pagar más de lo que ya pagó por esta señal».

La Argentina tiene el 16 por ciento de las acciones de La Nueva Televisión del Sur CA, la compañía de televisión estatal que también integran los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay. Consultado por el programa Siempre es Hoy, de Radio del Plata, sobre cuánto debió invertir el Estado nacional en los dos últimos años, Lombardi debió reconocer que apenas fueron «tres millones de pesos», un monto insignificante que desmonta la excusa oficial de que se trata, entre otras cuestiones, de no volcar cuantiosos recursos en una cadena sobre la que no ejerce el gerenciamiento y se desconoce el destinos de esos fondos, como arguyó el funcionario de Macri.

La emisora multiestatal tiene una corresponsalía en Buenos Aires, donde trabajaron unas diez personas hasta el 8 de diciembre, cuando al menos siete de ellas renunciaron. Hasta la llegada del nuevo gobierno, la representante argentina en la empresa era Carolina Silvestre, y el corresponsal, el periodista y cineasta Edgardo Esteban, veterano de Malvinas y candidato kirchnerista al Parlasur en las últimas elecciones.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. Marta Fritschy

    28/03/2016 en 20:42

    Es muy triste, diría que desesperante para aquellos ciudadanos que queremos informarnos con un criterio latinoamericanista, regional, con vistas al crecimiento de la integración de nuestra Patria Grande. Día a día vamos viendo como se van vulnerando derechos, entre los primeros el derecho a la libre expresión y a la información fuera de los medios hegemónicos pro-gobierno macrista.
    El Presidente Macri gobierna de espaldas al pueblo, desoye todo reclamo y actúa con total dependencia al mandato de Washington, con una crueldad y cinismo sólo vistos en la Dictadura. Telesur es nuestro único vínculo con Latinoamérica.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P