Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Nueva tiranía de la escritura es el libro de cuentos de Matías Piccolo (Rosario, 1974) que lanzó el sello Baltasara Editora a mediados de 2015. Sobre la publicación, el propio autor sugirió “señalar al conjunto como una personalísima primera antología”. La variedad temática y formal que presentan los nueve cuentos está anticipada en un breve prólogo de recomendación para que el lector no se deje condicionar por el orden de los relatos dispuestos en la obligatoriedad del índice. Luego, se abre paso a una escritura sesuda y pretenciosa que se confirma cuento a cuento, sea cual fuere el recorrido que se elija para la lectura. Por la diversidad de temas y la resolución de los mismos, Piccolo se puede considerar un autor clásico. A veces enrevesado, pero también puede ser hilarante; y en casi todos los casos, estremecedor.

El Nuevo es el último cuento del libro y narra el plan del “club de los viudos”, hombres que están dispuestos a atravesar el Hades para recuperar a sus Eurídices. Copia fiel del original es el más breve y tal vez el más enigmático por la falta de pistas o la omisión deliberada de lo abominable, guiño a Lovecraft, para hacerlo más ominoso todavía.

Nueva tiranía de la escritura es el relato que da título a la antología y representa un artefacto rabioso –la literatura–, cuyo mecanismo se explica en los pliegues de la ficción que maquina, en una trama coral que mixtura, por un lado, el ejercicio de la crítica literaria y, por otro, ciertas elecciones formales como la segunda persona del singular, que inquisidoramente sigue los movimientos del espectador que desde un bar une todas las historias mientras asume el compromiso con la duración de la espera.

Tres versiones de Oliva puede ser leído como un doble homenaje: a Borges, en una reescritura libre de Tres versiones de Judas; y al poeta rosarino Aldo Oliva. También desliza algunas disquisiciones sobre “lo local”. Con una escritura más lacónica y gris, Llueve es acaso el cuento más oscuro y denso, en la creación de un clima angustiante, alrededor de un crimen sexual.

Los amanuenses y el palimpsesto, en clave kafkiana, relata la absurda misión de un ignoto copista que deberá exponer una nueva idea que moverá los cimientos de una arcaica institución. El amanuense nunca sabrá por qué se le encomienda tal empresa ni de qué va la cosa pero, a diferencia del checo, Piccolo lo deja huir.

El toque Sci-Fi que no podía faltar es Diario de un enfermo, y resuelve en una extraña dialéctica entre el hombre alienado y la máquina la creación de una criatura post-orgánica.

Ensayo musical es una divertida parodia en castellano neutro y puteador de un productor musical yanqui que, venido a menos y loco de remate, confiesa el plan conspirativo de la industria del rock en los 60.

Rondando la claridad es el relato que inicia la antología –siguiendo las instrucciones del autor–, cuenta la tragedia de un hombre de mediana edad que padece un trastorno en el lenguaje: a la imposibilidad de leer y escribir, se le suma un brote de “literatura fecal” y en alemán. Finalmente el enfermo resuelve su cuadro clínico en un mutismo total. Pero nos sigue observando.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“Sabemos que esta amenaza no es un caso aislado”

La presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, Violeta Fin