07 renatea1 rgb

Los empleados de Renatea, organismo declarado inconstitucional por la Corte Suprema apenas asumido el nuevo gobierno, denunciaron su desguace. Unos 1200 puestos de trabajo de la propia entidad y los derechos de cientos de miles de trabajadores rurales están en juego.

Los empleados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea) denuncian el desmantelamiento del organismo por parte del Gobierno nacional y advierten que el despido de 1.200 personas en todo el país es inminente. Los primeros telegramas ya llegaron a la provincia de Buenos Aires y, en Rosario, los 30 empleados de la delegación sur de Santa Fe descuentan que la medida se replicará en el resto de las provincias. Los trabajadores piden ser reubicados en otras dependencias pero el gremio UPCN acordó, sin consultar a las bases, el pago de una indemnización mínima. Tras esta maniobra, el gremio se desentendió en la representación de los trabajadores luego de que la Suprema Corte declarara, en diciembre pasado, tras la asunción de Macri, la inconstitucionalidad de la ley que creó al organismo. Desde 2012, Renatea se ocupa de las inspecciones del trabajo rural, realiza controles de trata laboral, trabajo infantil, alfabetización de obreros rurales, y formación técnica para jóvenes. Ahora volvió a estar en manos de Gerónimo Momo Venegas, creador del desprestigiado y antiguo Renatre.

“En lo personal considero que es una batalla perdida. Los trabajadores de Renatea tenemos todo en contra: el poder judicial, al Estado nacional; los medios que invisibilizan nuestra situación y el sindicato, que nos entregó”, sostuvo Juan Pablo Jozami, jefe de la unidad regional sur de la provincia. En tal sentido, aclaró que “más allá de los despidos por parte del Estado que niegan sistemáticamente, es importante darle visibilidad a la pérdida de un organismo como el Renatea que está siendo desmantelado y que trabajaba por los derechos de los trabajadores rurales”.

Jozami es ingeniero y en el organismo su responsabilidad es controlar el trabajo rural de 44 comunas santafesinas. En diálogo con el eslabón, contó que desde diciembre a esta parte los trabajadores de Renatea están en un limbo. “No tenemos tareas ni recursos asignados. Todos los recursos humanos están parados, estamos cumpliendo horario. Tampoco tenemos autorización para usar los vehículos, seguimos cobrando pero sin poder hacer nuestro trabajo”.

La situación que afecta a los 30 trabajadores de planta en la delegación sur de la provincia es idéntica en todo el país. En este sentido, Jozami contó que en Buenos Aires ya empezaron a llegar los telegramas de despidos. “Estamos esperando que la situación se traslade al resto de las provincias”, contó.
En cuanto a la situación de los trabajadores, Jozami sostuvo que “por convenio había que reubicar a los trabajadores que somos planta del Estado, y a los que no, indemnizarlos. UPCN nos entregó sin avisar a las bases y firmó un convenio para que se paguen indemnizaciones de miseria. Acto seguido, como el organismo fue disuelto, no nos representa más, estamos al horno”, evaluó Jozami.

Sin amparo sindical las alternativas para los trabajadores son pocas. En este sentido, Jozami contó que fueron tomadas algunas delegaciones, entre ellas la de Mendoza. En el sur de Santa Fe, los empleados siguen firmes en sus puestos y resisten en asamblea y en permanente contacto con el resto de las delegaciones del país.

La Corte en contra

Dos días después de que Mauricio Macri asumió la presidencia, la Corte Suprema dictó un fallo que favoreció al titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Gerónimo Momo Venegas realizada en 2012, y declaró inconstitucional a Renatea. “Al quedar el organismo en la ilegalidad, se cayó nuestro convenio colectivo. Al mismo tiempo, el organismo se vacía, las autoridades renuncian y queda acéfalo”, explicó Jozami.

El Renatea se creó en el marco de la ley 26.727, que recupera varios puntos del Estatuto del Peón Rural, eliminado en la última dictadura, y forma parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Este organismo reemplazó al Renatre, impulsado por Venegas en 1999, y estaba regenteado por las propias patronales : la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina. Cuando el organismo fue intervenido por la Sigen quedaron al descubierto muchas maniobras fraudulentas, fruto de la relación de connivencia entre el Momo y los empresarios. Además, el antiguo Renatre se mostró indiferente a la explotación laboral del sector agropecuario, en tanto que, para fiscalizar, tercerizaba el trabajo a una sociedad anónima (Gregard SA). Tras el fallo de la Corte, Renatea volvió a estar en manos de Venegas.

La mala también es para los trabajadores rurales

“En estos tres años tuvimos mas de mil denuncias por trata y trabajo infantil. Se regularizaron 12 mil empleadores que fueron incluidos en el sistema, y se alfabetizó a un montón de gente. Además se formaron a jóvenes en oficio de máquinas, tornería”, contó Jozami sobre el funcionamiento del organismo.

En este sentido, el trabajador de Renatea destacó: “Teníamos una lógica para trabajar con el peón rural, armamos jardines maternales para que las mujeres puedan dejar a sus hijos mientras hacían su trabajo en el campo; trabajamos con las familias de manera integral, y fortalecimos establecimientos educativos rurales. También teníamos un 0800 para recibir denuncias anónimas sobre casos de explotación laboral y eso ya desapareció, a pedido de las cuatro entidades rurales”, relató Jozami.

“Era un trabajo muy arduo en un sector donde la desigualdad es muchísima y el grado de informalidad muy grande. Pensemos en lo difícil que es regular el trabajo en negro en la ciudad, imaginate en el sector rural. A través de la creación del Renatea, el Estado se expandió, llegó a muchos lugares donde antes nunca estuvo”, indicó el trabajador.

Rescates rurales

El Renatea funciona como tal desde 2012, desplegando una importante estructura que va desde la fiscalización y control del cumplimiento de condiciones dignas en el ámbito agrario, hasta la capacitación y calificación de los trabajadores del campo. Todos aspectos considerados en la ley 26.727, del Nuevo Régimen del Trabajo Agrario.

Como dato relevante de su funcionamiento, fruto de sus fiscalizaciones y a partir de que actúa junto con la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal (Protex), halló 746 presuntas víctimas de trata con fines de explotación laboral en las inspecciones que realizó en el sector rural entre 2013 y 2014. Además, unos 50 menores en situación vulnerable fueron rescatados.

Sólo por nombrar algunos indicadores a nivel del sur provincial, en 2015 fueron relevados 26 establecimientos con más de 300 trabajadores de la producción avícola, ganadera, láctea, hortícola, porcina y de acopios.

A grandes rasgos, desde la creación del Renatea, más de 300.000 trabajadores han accedido a sus derechos. Unos 120 mil tienen su Libreta de Trabajo, que los vincula con el empleador y les garantiza los beneficios que brinda el Renatea: seguro por desempleo, cobertura de sepelios y acceso a programas de alfabetización, formación y capacitación.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific