Una vez más el Monumento lleno. Una vez más miles de mujeres y de hombres. Una vez más el reclamo frente al cual el Estado no puede responder: ¡Vivas nos queremos! La marcha del 3 de junio se realizó en todo el país. En Rosario concentró desde las 16 en la plaza Montenegro y marchó hasta el Monumento a la Bandera, donde las banderas políticas, los movimientos sociales, los sindicatos, los estudiantes y las personas “sueltas” se encontraron bajo un mismo documento.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

“Este 3 de junio volvemos a la calle, alimentando un movimiento transversal y poderoso porque es la vida la que está en juego. La vida, nuestras libertades y la posibilidad de conformar una trama común que las ampare y las sostenga. El 3 de junio nos encuentra pidiendo justicia por las que ya no tienen voz, fortaleciendo las redes políticas de afecto y solidaridad, reafirmando los puntos centrales por los que hace un año salimos a las calles, para que se hagan efectivos. Para que decir que Vivas nos queremos sea también decir nos queremos libres, autónomas, críticas y solidarias. En las calles nos encontramos, como una cita conmemorativa y alegre, furiosa y libre”, leyeron y concluyeron desde el escenario.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

La movilización de este vierens fue casi tan masiva como la primera, la de hace exactamente un año. El frío no paró a nadie. Este año se caminó por las calles de Rosario y se lucieron las banderas políticas –de agrupaciones, partidos, sindicatos, etcétera– y los carteles con consignas –repetidas y compartidas– alusivas a la fecha: desde “Ni Una Menos” hasta “Yo soy sobreviviente de la violencia de género”. Este año el panorama fue otro. Hay un nuevo gobierno en el país: el del presidente que piensa que a las mujeres “les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés». Por eso no sólo la violencia física y el femicidio fueron los ejes marcados en la marcha. Los derechos humanos, la inflación y el ajuste económico, la desfinanciación de programas, los despidos masivos fueron también puntos marcados. La violencia puede rozar las infinitas posibilidades de ser.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Más notas relacionadas
  • Hasta allá voy

    Tengo en la casa de mis viejos una carpeta donde guardaba cosas que me interesaban porque
  • Nosotras sabemos

    Lo primero que sentí con ellas dos, Evita y Cristina, fue complicidad. Las miraba y sentía
  • Re(que te re)productivas

    El 8M y la votación del acuerdo con el FMI pusieron en relieve las brechas económicas que
Más por Laura Hintze
  • El que las hace, las usa

    El mismo día que cumplieron el rol de oficial de justicia para notificar imputaciones por
  • Último viaje al bosque

    La última vez que fuimos al bosque lo hicimos colgados de un tren de carga, agarrados fuer
  • Huesos de barriletes

    Yo no sé, no. Manuel, saliendo del cañaveral donde había ido a buscar la pelota, dijo: “Ac
Más en Columnistas

Un comentario

  1. […] Furiosas y libres […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Israel comete horribles actos de limpieza étnica”

Voluntarios que reparten comida, médicos, organismos internacionales son masacrados con la