Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

Familiares y amigos de Gerardo Pichón Escobar y Jonatan Herrera, ambos víctimas del accionar de la policía de Santa Fe, llamaron a participar junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de “dos audiencias clave” que tendrán lugar este jueves. La convocatoria se lanzó este miércoles en el marco de una conferencia de prensa realizada en los Tribunales provinciales.

Gerardo Escobar (23), era un empleado municipal que trabajaba en parques y paseos, que fue visto con vida por última vez el pasado 14 de agosto pasado a la salida del boliche “La Tienda”, del cual luego su cadáver fue hallado en el río Paraná. Varios policías fueron imputados por su homicidio. Jonatan Herrera fue asesinado por agentes de la Policía de Acción Táctica en enero del 2015, mientras lavaba el auto en la puerta de su casa.

Este miércoles al mediodía, familiares y amigos de ambos jóvenes informaron en las escalinatas de los Tribunales provinciales que este jueves se llevarán a cabo dos “audiencia clave” en los casos de Escobar y Herrera. “Convocamos a movilizar y acompañar ambas causas, como lo venimos haciendo desde el comienzo de la lucha en busqueda de justicia”, plantearon en un texto difundido en conjunto.

La movida anunciada para este jueves comenzará a las 9 con una audiencia en la Cámara Federal (Entre Ríos y Tucumán), para resolver sobre la competencia en la causa donde se investiga la muerte de Gerardo Pichón Escobar, la cual hace dos meses fue rechazada por el juez Marcelo Bailaque, quien se declaró incompetente. Las organizaciones y familiares reclaman que el caso se investigue en el fuero federal.

Desde los tribunales también se convocó a participar este mismo jueves. pero a partir de las 9.30 y en los Tribunales provinciales (Balcarce y Montevideo), de la audiencia preliminar al juicio oral contra tres de los policías involucrados en el asesinato de Jonatan, “todos acusados por el delito de homicidio calificado y abuso de función o cargo en su carácter de integrantes de fuerzas de seguridad”, según precisaron en la conferencia de prensa.

Reclamos

La familia de Escobar junto la Multisectorial por Justicia reclama desde un principio que el hecho debe ser investigado como Desaparición Forzada de Persona, ya que según la denuncia el joven fue deliberadamente ocultado por agentes de la policía de Santa Fe y posteriormente arrojado al Paraná. Por su parte la familia Herrera vienen rechazando el juicio abreviado a uno de los imputados y exigiendo condenas altas para los otros tres.

“Las causas se enfrentan a instancia decisivas tanto para que, una vez resuelta la cuestión de la competencia, se continúe y profundice la investigación para esclarecer qué fue lo que sucedió con Gerardo y quiénes fueron los responsables de su muerte, como para definir quienes y bajo qué delito serán condenados los asesinos de Jonatan, quienes hasta el momento vienen realizando distintas maniobras para intentar obtener su libertad de manera impune”, plantea el texto conjunto de la convocatoria.

“Resulta imperioso continuar con la movilización para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y en la investigación de los dos casos, que se han convertido en luchas emblemáticas contra la impunidad estatal y la violencia institucional para Rosario”, concluye el documento unificado.

Notas relacionadas

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Para las normas locales Uber es una remisería trucha”

El Concejo aprobó el aumento de multas al transporte ilegal de pasajeros. El edil Toniolli