Golpe_Turquía_475x296_Reuters_150716

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que el movimiento militar que se inició en Ankara es un golpe de Estado. Así los informaron las cadenas CNN, de EEUU, la rusa RT y otros medios. El ejército rebelde, que no pudo capturar al presidente depuesto Recep Tayyip Erdoğan controla todo el país.

El Ejército afirmó en un comunicado que se hizo con el poder en todo el país, poco después de que el primer ministro Binali Yildirim admitió que había una «probabilidad de un levantamiento militar», informó la agencia de noticias EFE.

«Hay probabilidad de un levantamiento militar. Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado», había dicho el jefe de gobierno, que admitió que esos militares habían «rodeado algunos edificios importantes», informó la agencia de noticias EFE.

Numerosas ambulancias han acudido al cuartel central del Estado Mayor, donde testigos aseguraron haber oído disparos, informó la agencia de noticias turca Dogan.

Dicho edificio, en el que funciona el centro de los servicios secretos, fue tiroteado desde un helicóptero informó el diario digital T24.

Un amplio operativo de seguridad se ha desplegado en la capital, Ankara, con policías que cerraron los accesos a la céntrica plaza de Kizilay, mientras que en Estambul, la Gendarmería cerró los dos puentes que cruzan el río Bósforo, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informó la cadena NTV.

Asimismo, el Ejército desplegó tanques en el aeropuerto Atartuk de Estambul, donde hace tres semanas hubo un atentado suicida que se cobró la vida de 41 personas.

El Ejecutivo turco ha sido detenido por las fuerzas militares golpistas, según un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco enviado a los medios locales.

En ese mismo comunicado se asegura que después del golpe militar se seguirán manteniendo las mismas relaciones internacionales que hasta ahora. Por otro lado, el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, no habría sido apresado por los militares y se encuentra sano y salvo, según medios locales.

La tarde de este viernes, el Ejército turco impuso la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército, bloqueando las redes sociales Facebook y Twitter. A pesar de que los medios locales cuentan con muy poca información oficial, las redes están repletas de testimonios sobre la presencia de aviones militares F-16 y varios helicóptros y el bloqueo de dos puentes sobre el estrecho de Bósforo en Estambul.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó ante la prensa que el Gobierno aún trabaja con normalidad y que no se permitirá que triunfe el levantamiento perpetrado por «militares actúan por su propia iniciativa», informó el diario israelí Haaretz.

Mientras tanto, la capital turca, Ankara, se encuentra sumida en el caos. Helicópteros militares sobrevuelan Estambul y su aeropuerto internacional se encuentra cercado por tanques militares.

Alemania rechaza dar asilo a Erdogan

En tanto, la agencia de noticias rusa RT, citando a la cadena estadounidense NBC, informó que Alemania ha rechazado dar asilo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario ha pedido asilo político en Alemania a donde se dirige su avión, según ambas cadenas, que citan altos cargos estadounidenses. Sin embargo, esta información aún no ha podido ser confirmada.

Por otro lado, la agencia de noticias iraní IRNA afirmó que el avión del ex mandatario turco aterrizó en Teherán.

Ese informe fue confirmado por RT: «El presidente turco aterriza en Irán escoltado por dos cazas militares iraníes», reaz el cable de la agencia rusa, que agrega: «El avión de Erdogan ha aterrizado en el aeropuerto de Teherán tras no poder aterrizar en Estambul, donde se está produciendo un golpe de estado militar».

Según informaron otras fuente, Erdogan se encontraba de vacaciones en el balneario Marmaris, cerca de la ciudad de Bodrum, cuando se produjo el golpe militar.

El ejército de Turquía ha enviado a los medios un comunicado en el que afirma que ha tomado el poder en el país y ha detenido al Gobierno, el jefe del Estado mayor incluido.

Los militares han cancelado todos los vuelos, han suspendido la emisión de la televisión estatal y han bloqueado el acceso a las redes sociales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru