caligula-edit

Encabezando el grupo Desenchufa2, la actriz y directora Gabriela Romero, contó cómo y por qué encararon el desafío de reversionar el clásico relato convertido en comedia musical en 1983, por Pepe Cibrián.

Una versión local de Calígula, el musical, se estrenó este mes en la ciudad y dará su última función este 29 de octubre a las 21.30, en la sala del auditorio de la Apur, Córdoba 2971, y a total beneficio de la Asociación Civil VOX.

Gabriela Romero, que dirige la obra e interpreta uno de los personajes, Drusila, la hermana incestuosa de Calígula, confesó su admiración por esta obra clásica llevada a musical apenas recuperada la democracia por el autor y director Pepe Cibrián Campoy, y que repuso meses después de la crisis de 2001.

“Desde Drácula que admiro a Pepe Cibrián. Cibrián es como Messi en el fútbol. Cuando ví Calígula en 2002 en Rosario yo era docente y me volví loca, principalmente la música me enloqueció, es distinta a musicales como Drácula, en el que los temas eran más lentos. En Calígula la música es pegadiza”, dijo la directora teatral. Luego, comentó: “Nosotros nos contactamos con Damián Iglesias, que es el personaje que estuvo originalmente en la obra y hoy es nuestro padrino. Es una obra en que los personajes y el vestuario -que no tiene una época determinada- no necesita de tanto dinero para producirla, ya que toda la historia sucede en una alcantarilla”.

Sobre los derechos de autor, Romero contó que, a pesar de que se pagó un monto determinado para poder hacerla, la obra es a total beneficio de la Asociación VOX. “Ellos siempre nos proporcionaron lugares para realizar talleres y actividades. Y llevan a cabo un laburo groso, hacen test gratuitos de HIV y luchan por los derechos del colectivo LGTB”, destacó.

La puesta en escena de la versión local de Calígula, cuenta con 14 personas en escena; Gabriela Romero como Drusila junto a Gustavo Papaane, como Calígula; Claudio Márquez, como Claudio, el tío del emperador; acompañados por Ricardo Martínez, Leo Martín, Lucas Rodríguez, Nadia Juárez, Jorgelina Olivero, Rodrigo Peyronel, Andy Castrelo, Marcelo Debailleux, Naylea Campagna, Romina Giménez y Lucho González.

Luego de un impasse por maternidad, Romero comenzó un casting en marzo de este año, y se comunicó con Iglesias, que le compartió las pistas musicales originales. “Hicimos una especie de síntesis de la original que es más larga. Y el desafío fue rearmarla en dos meses, porque tuvimos un problema con el personaje principal, y finalmente se sumó Gustavo Papaane a la figura de Calígula”, explicó la actriz.

«Roma fue durante el Imperio una República gobernada por un autócrata y donde el senado pasó a jugar un rol secundario y decorativo, dispuesto a satisfacer todos los deseos de su emperador», reza uno de los resúmenes de la adaptación local.

Con relación al efecto que genera la obra en función de la actualidad, la directora contrasta “el deseo que generan ciertos gobernantes en un principio y la desesperanza con la que el pueblo se encuentra posteriormente. Está exagerada la historia, Calígula era sanguinario y provocaba muchas muertes, el emperador hacía lo que quería, en nuestra época no es tan así”, confió.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru