Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Foto: Infobae
Foto: Infobae

Los gremios docentes inauguraron el paro nacional con una multitudinaria marcha hacia el Palacio Pizzurno, sede del MInisterio de Educación de la Nación. Macri, desde Jujuy, junto a Morales, los calificó de “oportunistas”.

Las agrupaciones de gremios docentes públicos particulares arribaron al Congreso para manifestarse y dar inicio al paro de 48 horas a raíz de la no convocatoria a paritarias nacionales por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

De ese modo, la Plaza de los dos Congresos fue el lugar elegido por los gremios como punto de partida de la movilización hacia el Ministerio de Educación.

Decenas de miles de maestros marcharon con carteles que reclamaban a la administración de Cambiemos el cumplimiento de la ley y la convocatoria a la paritaria nacional.

FEB: el impacto del paro docente es «muy fuerte»

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que el paro docente por 48 horas iniciado «viene muy fuerte» y reiteró que el sindicato está dispuesto «a dialogar» con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

«En varios distritos el paro es total. Asimismo, en estos momentos se están movilizando más de 100 mil docentes de todo el país, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional», expresó Petrocini en un comunicado.

«Más allá de una clara campaña de desprestigio hacia los docentes, tenemos claro que la propuesta que hicieron las autoridades bonaerenses es inaceptable por donde se la mire», subrayó, y agregó que «si se llegó a esta situación es porque no dieron respuesta alguna a nuestros reclamos».

Reiteró que el martes se reunirán las organizaciones sindicales docentes para definir, de acuerdo con el mandato de los docentes, «cómo continúa la lucha en el territorio provincial”.

Anteriormente, en diálogo con radio La Red, la gremialista atribuyó el nivel de acatamiento a la huelga a que «el malestar es muy profundo» entre los docentes.

Además se quejó por un instructivo llegado a escuelas bonaerenses «donde se pedían datos del docente» que iba a adherir al paro, y sostuvo que «eso está denunciado».

Cuando se le consultó si eventualmente era ilegal la planilla, Petrocini señaló que en las escuelas «hay un informe mensual habitual y ordinario» donde van volcados los datos de cada docente con su cargo y sus inasistencias, y que «muchos distritos se han quejado por el grado de premura con que esto se ha solicitado».

Pero aclaró que esto «anoche empezaba a menguar, porque hubo una contraorden» desde el gobierno bonaerense de atenerse a los registros habituales de inasistencias en lugar de confeccionar uno especial.

Macri habló de “oportunismo”

En tanto, al inaugurar el ciclo lectivo 2017 desde la provincia de Jujuy, el presidente Mauricio Macri criticó a los que -según él- han elegido el “oportunismo”, en referencia al paro docente.

“Lamento mucho que muchos hayan elegido el camino del oportunismo a través de paro”, dijo el mandatario, y agregó: “Hemos probado décadas haciendo paro con resultado cero, hemos ido empeorando; ese camino lo hemos explorado y no funciona. Que el camino sea la mesa de diálogo, dialogar para que mejore realmente la forma en que educamos, las herramientas que generamos”.

Macri inauguró el ciclo lectivo desde la escuela de Volcán, localidad ubicada a 41 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a la vera de la ruta nacional 9, próxima a la quebrada de Humahuaca, que en enero sufrió un alud de lodo y piedras que dejó como saldo dos muertos y cientos de evacuados, además de importantes daños materiales.

Del acto participarán el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el comisionado municipal de Volcán, Darío Chañi, y otras autoridades, así como vecinos y 140 alumnos de esa localidad y provenientes de zonas rurales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Reforzarán los controles para evitar aglomeración de gente

Desde la Municipalidad recordaron que está permitido solamente realizar caminatas breves