Intendentes justicialistas denunciaron una abrupta reducción de los fondos coparticipables: entre un 35 y un 54 por ciento. Los jefes municipales remarcaron que está en riesgo el pago de salarios tras la paritaria del sector.

Desde el Foro de Intendentes del PJ Santa Fe denunciaron una “caída de los recursos coparticipables nacionales”. Aseguran que las bajas alcanzan hasta un 54 por ciento, lo que dificulta –entre otras cosas– el pago a trabajadores municipales.

Los municipios justicialistas de la provincia se encuentran en “estado de alerta” ya que “la situación económica y financiera se ha resentido de modo importante”, según expresaron este viernes en un comunicado.

“Los municipios hemos sufrido desde enero a la fecha una caída importante en los recursos coparticipables de origen nacional. Durante el primer bimestre del año los recursos sufrieron bajas leves, pero hubo un importante aumento de la baja en marzo y al recibir la cuota coparticipable de la primera quincena de abril la sorpresa es mayor, relevados todos los municipios, las bajas van desde un mínimo de 35% hasta un 54%”, detallaron en el escrito.

Los intendentes que integran el Foro agregaron que “a esta pérdida de recursos, sumado al proceso inflacionario que atraviesa la economía argentina atentan contra la posibilidad de lograr los mejores servicios, y más grave aún dificultan seriamente los compromisos asumidos en paritarias con los trabajadores municipales”.

“Por esta razón y, en conocimiento del impacto similar que sufren las cuentas provinciales por esta caída de los recursos coparticipables nacionales, apelamos como en otras ocasiones a la comprensión de la problemática municipal por parte del gobernador Miguel Lifschitz para que a la brevedad y juntos, aunemos esfuerzos para encontrar un camino ante el gobierno nacional que conduzca a la solución de tan crítico escenario”, finaliza el comunicado que firman las máximas autoridades de las localidades de Reconquista, Malabrigo, Calchaquí, Recreo, Esperanza, Rafaela, Ceres, Tostado, El Trébol, Coronda, Gálvez, Las Parejas, Cañada de Gómez, Roldán, Puerto Gral. San Martín, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Arroyo Seco, Villa Constitución y Venado Tuerto.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si