Unos 256.000 millones de pesos en recursos fueron transferidos desde los trabajadores hacia el capital concentrado a lo largo de 2016 producto de las políticas económicas del Gobierno, según informaron este martes los especialistas de la CTA en un estudio divulgado a la prensa.

Esa «apropiación», de acuerdo con los analistas de la central obrera, equivale a unos 16.000 millones de dólares e implicó una caída en la participación de los asalariados en el ingreso del 37,4 por ciento al 34,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, con relación a 2015.

Todos estos datos se desprenden del informe de coyuntura del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), dependiente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que dirigen los especialistas Mariano Barrera, Mariana González y Pablo Manzanelli.

Esa transferencia de ingresos, según el análisis de CIFRA, se produjo por la suma de la devaluación, la quita o baja de retenciones a las exportaciones, el aumento de las tarifas de los servicios públicos, la apertura comercial, la liberalización del movimiento de capitales y la suba de la tasa de interés.

El estudio señala que estas pujas por la distribución del ingreso se dieron en un marco de aceleración inflacionaria durante todo el 2016.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Buscan crear un programa de asistencia habitacional a trabajadoras sexuales

El proyecto se presentó este martes en el Concejo Municipal a través de la dirigente de Am