Proponen en el Concejo Municipal un proyecto para crear un “Compendio Jurídico en Materia de Género”, que estaría conformado por las sentencias judiciales más relevantes en la materia, dictadas por los tribunales santafesinos y “que impliquen avances en materia de progresividad de estos derechos”. La iniciativa fue presentada por los ediles del bloque Ciudad Futura.

El proyecto, según explicaron los ediles a través de un comunicado de prensa, tiene el objetivo de “sistematizar el andamiaje jurídico actualmente existente en la materia y contribuir al proceso de formación de los operadores judiciales en todos sus niveles, así como el adecuado modo de actuación en temáticas relacionadas”.

“El compendio deberá realizarse en un formato dinámico y accesible y contar con un espacio privilegiado en la página de inicio de la web oficial de la Municipalidad de Rosario y del Poder Judicial de Santa Fe”, añadieron los concejales de Ciudad Futura.

“A los fines de la edición y publicación del compendio, encomiéndese al Ejecutivo que celebre los convenios pertinentes con la Biblioteca del Poder Judicial de Santa Fe a fin que sea dicho organismo quien tenga a su cargo el financiamiento de la publicación”, señala el texto de la iniciativa.

Una mujer muere cada 18 horas

En los considerandos de la norma legal propuesta, los ediles que conforman el bloque Ciudad Futura denunciaron “el contexto actual en el que los hechos que importan violencia de género se suceden a diario, con manifestaciones gravísimas de atentados contra los más elementales derechos de las mujeres, los que dan como resultado que en nuestro país se produzca la muerte de una mujer cada 18 horas”.

“Los fallos judiciales dictados en materia de género y de consagración de los derechos de las mujeres en el ámbito de la provincia de Santa Fe, tal como la reciente sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la 2da. Circunscripción Judicial de Rosario del 21 de diciembre 2016, consideran el contexto de violencia de género a los fines de tener por acreditada la legítima defensa en un caso de homicidio”, añadieron los ediles en su comunicado.

“El carácter ejemplificador y multiplicador que dichos fallos encarnan una interesante evolución en los modos en los que los operadoras/es judiciales han comenzado a incorporar, gradualmente, la perspectiva de género al momento de resolver situaciones que involucran a mujeres”, plantea el texto de los concejales. Y agrega: “La necesidad de generar instrumentos y materiales sistematizados contribuyen a profundizar el conocimiento de los operadores judiciales en torno a las diversas problemáticas que se presentan a la hora de investigar los casos de violencia de género que cotidianamente ingresan al sistema de administración de justicia”, subrayaron los ediles.

Desde Ciudad Futura, destacaron que “en los últimos años la lucha de las mujeres ha impulsado grandes transformaciones culturales que colocaron en el centro de la escena las problemáticas de género y el reconocimiento de las diversas identidades de género”. “Dichas transformaciones culturales vienen empujando e interpelando a los distintos niveles y poderes del Estado a adecuar sus normas, pautas, esquemas de funcionamiento en relación con los estándares constitucionales y las garantías mínimas que rigen en la materia”, subrayaron.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe