Lo maestros nucleados en Amsafe reclamaron se investigue el caso de bibliotecaria que ingresó a la seccional 10ª para realizar una denuncia y salió sin vida dos horas después. Marchan el próximo jueves a la sede de Gobernación.

Con un comunicado emitido este martes, desde el gremio de los docentes provinciales se reclamó que “desde la Justicia y también las autoridades políticas, se esclarezca la muerte de María de los Ángeles París, y se adelantó que habrá una movilización el jueves 18 de mayo, a las 18, desde Tribunales hasta la Plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación.

Un caso oscuro

Los puntos ciegos que rodean a la muerte de la docente provocaron un rápido y amplio repudio del gremio pero también de organismos de derechos humanos, políticos y sociales. Es que la mujer de 45 años, maestra y bibliotecaria en dos escuelas rosarinas, ingresó por sus propios medios a una dependencia policial y terminó esposada, encerrada y sin vida. La policía echó a correr la versión de un brote psicótico que derivó en un paro cardíaco. En el medio habría habido una persecución tras un intento de fuga que justificaría el tenerla esposada y bajo llave. La autopsia, como la presentación de los únicos testigos hasta el momento, corrió por cuenta de la propia comisaría, desde donde también se hicieron circular rumores de problemas de drogas y salud mental por parte de la mujer.

La rápida desvinculación de las fuerzas por parte del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien aseveró sin titubear que “no hay elementos para pensar que pudo haber habido responsabilidad policial”, fue otra de las cuestiones que llamaron poderosamente la atención.

“Los hechos objetivos remiten a que es un caso de violencia institucional”, dijo por aquel entonces Daniela Vergara, secretaria de derechos humanos de la delegación local Amsafe”, y abundó: “Entra en buen estado de salud, sin problemas cardiológicos, fue por su propia cuenta, se retira y la ingresan de manera muy violenta y esposada. Y termina muerta”.

El comunicado completo de Amsafé

Esclarecimiento urgente de la muerte de MARÍA DE LOS ÁNGELES PARIS

Martes 16 de mayo de 2017

AMSAFE reclama que desde la Justicia y también las autoridades políticas, se esclarezca la muerte de MARÍA DE LOS ÁNGELES PARIS.

Este próximo jueves 18 de mayo a las 18 horas marcharemos desde Tribunales hasta la Plaza San Martín, frente a la sede Rosario de la Gobernación.

María de los Ángeles Paris trabajaba como bibliotecaria en dos escuelas de Rosario (Gurruchaga y Técnica 464). El pasado miércoles 3 de mayo, luego de salir de la escuela a las 18:30 horas tomó un taxi para su casa. Cerca de las 21 horas ingresó a la Comisaría 10ª para hacer una denuncia.

A partir de allí se sucedieron hechos confusos y María Ángeles falleció encerrada y esposada en el interior de la Comisaría 10ma. Las explicaciones oficiales sobre su muerte sólo generaron más dudas sobre este luctuoso hecho.

Desde AMSAFE exigimos una investigación seria, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Llamamos a todos los docentes, a la comunidad educativa y a la población en general a sumarse a la lucha por Justicia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad
Comentarios cerrados

Sugerencia

Otra denuncia contra Macri y cuatro funcionarios

Una organización no gubernamental denunció al presidente Macri y otros cuatro funcionarios