La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes de los diputados del Frente Justicialista para la Victoria (FJV), para que el Ejecutivo informe sobre la catástrofe hídrica y el estado de las obras en la laguna de Melincué.
En última sesión de la Cámara baja, sobre tablas, se aprobó el reclamo de los diputados Roberto Mirabella, Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Germán Bacarella y Silvia Simoncini. Los legisladores le solicitan al Poder Ejecutivo que informe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte -en relación con la catástrofe hídrica que atraviesa la localidad de Melincué- sobre el estado de las obras que se debieron llevar a cabo.
Los legisladores del bloque FJV plantearon: «En vista a la problemática que atraviesa la localidad de Melincué y a los innumerables reclamos que viene realizando la comuna para la ejecución de obras y la adquisición de equipamiento y teniendo en cuenta que no recibieron contestación del gobierno de la provincia de Santa Fe, es que solicitamos respuesta a este pedido de informes».
En consecuencia, le solicitan al gobierno provincial conocer en qué estado administrativo se encuentra el pedido de ampliación de la estación de bombeo de la laguna, gestionada por la comuna ante dicho ministerio.
También, respecto de la obra de regulación del nivel de la laguna inaugurada en 2007, cuáles fueron las partidas presupuestarias para el mantenimiento y si se llevaron a cabo controles técnicos para el normal funcionamiento de la estación de bombeo, como así también quién es la autoridad responsable de la operación de vigilancia de los niveles de agua y si alertó al Ministerio del pronunciado aumento del caudal de agua.
Por último, si en vista de ese aumento de caudal de la laguna se adquirieron nuevos equipamientos para hacer frente al mismo.
Los diputados provinciales coincidieron en cuestionar «la inacción del gobierno provincial en esta localidad, y remataron: “Se hizo visible en la falta de un plan hídrico integral para dicha cuenca y lamentablemente vemos las consecuencias. Estos desastres dejan graves secuelas para quienes viven y sufren las mismas. Por todo ello, nos preguntamos: ¿qué hicieron, desde el gobierno provincial, durante los últimos años para prevenir las consecuencias? Creemos que es hora de hacer un esfuerzo importante y ocuparnos con celeridad de esta problemática que tiene en vilo a todos los habitantes de Melincué».
Foto: No queremos inundarnos