Mientras el cierre de listas absorbe buena parte de las energías políticas de los ediles, todos los bloques del Vasallo votaron, por unanimidad, manifestar su preocupación por la suspensión del juicio Feced III y la destitución del abogado querellante Santiago Bereciartúa.
Abundaron las dudas y ralearon las certezas. Así podría caracterizarse la última semana en el Concejo. La referencia alude a lo que fue el tema de los últimos días, por mejor decir, las últimas horas: la conformación de la lista de candidatos para ocupar las 13 bancas que serán puestas a consideración de la voluntad popular en las elecciones de octubre. Cuando el eslabón esté en los kioscos la incógnita se habrá develado, aunque algunos piensan que eso podría suceder el lunes.
¿Quiénes están en carrera? Los concejales que finalizan su mandato en diciembre de este año son Norma López (Frente para la Victoria), Lorena Giménez Beligni (Progreso Social), Carola Nin (Compromiso con Rosario), Sebastián Chale (Radicales Progresistas), Martín Rosúa (UCR 1983), Daniela León (Unión Cívica Radical),Verónica Irízar (Socialismo), Carlos Comi (Coalición Cívica), Jorge Boasso (Radical), Diego Giuliano (Rosario Federal), Carlos Cossia (Peronismo Solidario), Carlos Cardozo y Renata Ghilioti (PRO).
De la mayor parte se conocieron, o presumieron, diligencias partidarias. Algunos como el concejal Jorge Boasso arrancó temprano impulsando su candidatura a diputado nacional por Cambiemos, contra viento y marea, mejor decir contra el candidato inédito Albor Cantard. Otros maniobraron hasta último momento evaluando posibilidades y sólo un edil, Carlos Comi, dijo al eslabón, “me voy a casa”.
Un pequeño apunte sobre estos movimientos tectónicos en las previas electorales susceptibles de suspicacia generalizada. Son las reglas de juego, es el formato que adquirió la tarea de elegir a nuestros representantes. No es rosca en el sentido peyorativo de la palabra, ahora que eso se haga con mayor o menor grado de convicción y decencia, es otro tema. Mejor dicho es el tema.
Una buena
“Termino de hablar por teléfono con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Leonardo Szuchet, y me dijo que van a reveer la situación, lo conozco a Santiago (Bereciartúa) lo conozco a su padre y la causa Feced III no va a quedar sin abogado del Estado querellante, es lo que le puedo decir presidenta”, dijo inesperadamente Boasso y cosechó los aplausos del recinto de sesiones en la destemplada tarde del jueves.
Su intervención cerraba la lista de exposiciones que abrió la edila Marina Magnani (Unidos y Organizados), cuando inició la sesión con un minucioso, y muy sentido, resumen de la represión ilegal para prologar su proyecto exhortando a las autoridades nacionales a dar marcha atrás con el desplazamiento de Bereciartúa. Sobre el tema también hablaron los concejales Comi, Juan Monteverde (Ciudad Futura), Eduardo Toniolli (PJ), Celeste Lepratti (Frente Popular y Social) y Norma López (FpV). Fueron los portavoces de todas las bancas que aprobaron por unanimidad y sobre tablas el pedido de exhortación.
“El Concejo Municipal exhorta se revea la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de desvincular al abogado Santiago Bereciartua, único representante de la querella con poder de representarla en la causa conocida públicamente como Feced III, una de las causas más emblemáticas que investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de estado en la región, de cuyo Juicio Oral y Público comienza en pocas horas, y así mismo insta a que se den a conocer los motivos de la mencionada desvinculación”, fue la declaración aprobada, pero no la única.
Por iniciativa de Monterverde, también se aprobó una norma similar donde los ediles se manifiestan por la suspensión de juicio por delitos de lesa humanidad. “El Concejo expresa su preocupación ante la decisión del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, de suspender el inicio de las audiencias orales en la Causa Feced III y acompaña el reclamo de los organismos de derechos humanos y querellantes de exhortar a dicho Tribunal a integrarlo a la brevedad
con un nuevo magistrado/a y establecer nueva fecha de inicio para dicho juicio a fin de no tornar ilusorio el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar”, dice la declaración votada.
Relacionado con el tema, y como muestra de que el Concejo, que representa al pueblo, oficia de saludable caja de resonancia, también se aprobó un decreto de María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), donde se insta al Ejecutivo a gestionar ante quien corresponda, la preservación de un sector muro que perteneciera al ex Batallón de Comunicaciones 121 (hoy Complejo Gobernador Jorge Obeid).
Se trata del muro ubicado a la altura de Leiva y Lamadrid, donde se encuentran las intervenciones realizadas por organismos de Derechos Humanos, entre los que destaca una parte de los temibles Falcon Verdes, ícono siniestro si los hay que evocan las redadas de los Grupos de Tarea en los secuestros, durante la dictadura.
Repudio
Otra sincronía interesante se dio en la sesión cuya agenda incluía una presentación de la concejala López, para manifestar el rechazo y repudio a las expresiones de Ángel Baby Etchecopar, que a través de los medios de comunicación reitera, toda vez que puede, discursos discriminatorios, misóginos y violentos contrarios a los derechos humanos especialmente hacia las mujeres y la diversidad de género.
“Este cuerpo repudia expresamente sus dichos y acciones que incitan, justifican y reproducen en el plano simbólico y discursivo, la violencia de género en su máxima expresión”, dice la Declaración votada.
En eso estaban ediles y edilas cuando los mensajes en los teléfonos traían la noticia esperada: la suspensión del show Jaque a la reina”, que se iba a realizar en el teatro Auditorio Fundación.
Claro que nada es por generación espontánea. La suspensión llegó después de una eficaz campaña ciudadana como expresión de repudio, que incluyó cientos de llamados telefónicos al teatro, haciendo saber que el showman de estilo harto provocador, no era bienvenido a Rosario.
Relacionado con la violencia de género, se anunció que el lunes estará presente en el Concejo, el papá de Micaela García, en el marco de una muestra de beneplácito la presentación en el Congreso de la Nación, por parte de legisladores y legisladoras de distintos espacios políticos, de las leyes para prevenir violencia de género y que llevan el nombre de la militante asesinada en abril, en Gualeguay, Entre Ríos.
El Concejo se abre a la ciudad
Con el objetivo de democratizar la información que se genera en el Legislativo local, responsable de los andariveles por los que correrá la vida cotidiana de los rosarinos, el Palacio Vasallo se apresta a constituirse en el primero en tener el Plan Concejo Transparente. La iniciativa corresponde a la presidenta del Cuerpo, Daniela León.
“Esto significa terminar con el sistema anacrónico que es manual y la oscuridad que hoy tiene el Concejo que no aplica tecnología y que requiere que las personas que necesiten una respuesta deban llegarse hasta aquí, ahora van a poder acceder desde la página web”, explicó la edila.
Para Germán Giro, director del Polo Tecnológico Rosario, quien junto a ocho empresas tendrán a su cargo la innovación, se trata de una tendencia global que permite a la ciudadanía conocer de primera mano lo que ocurre en el Concejo. “Tiene que ver con la concepción de ciudadanía digital con software libre, tendrá información de cada proyectos y también información consolidada además de georeferenciar los expedientes con las distintas zonas de la ciudad”.
En la práctica, el proyecto Parlamento Abierto y Digital consta de tres aspectos: a) nueva página web del Concejo desde donde los vecinos podrán obtener la información que buscan, b) sistema de gestión parlamentaria con la digitalización de los expedientes y su trayectoria desde el momento en que se presentan y c) sistema de votación electrónica en las bancas del recinto de sesiones con identificación de los ediles y registro de quórum.
La nueva web estará en diez días y a partir de allí a cuatro meses vista, se concretarán los dos tramos restantes y dos meses más tarde estará lista el último paso en la remodelación del Palacio Vasallo.
Fuente: El Eslabón.