La Justicia otorgó el beneficio de la excarcelación extraordinaria para Eva Analía De Jesús, más conocida como Higui, presa desde el 8 de noviembre por matar a un hombre mientras se defendía de un intento de violación.

La liberación de Higui, que fue uno de los mayores reclamos de la última marcha de #NiUnaMenos, llegó este lunes cuando la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de San Martín le otorgó la excarcelación extraordinaria.

La mujer de 42 años estaba detenida desde octubre pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación, mientras era golpeada por un grupo que la agredía por su orientación sexual, confirmó Carolina Abregú, integrante de la Mesa de Trabajo “Justicia por Higui-Analía de Jesús”.

«Por suerte decidieron excarcelarla, ya está lista la orden y en este momento la están notificando, por lo que sólo le queda volver al penal de Magdalena a buscar sus cosas y luego puede irse a su casa», dijo a Télam Abregú.

«Estamos muy contentos con la decisión, que Higui estuviera presa era una medida sumamente injusta. Ahora esperemos que pueda retomar su vida normalmente», completó Abregú.

El jueves pasado, su abogada Raquel Hermida, había confirmado que Higui había tenido que cumplir con el trámite de una pericia psicológica. «Cumplimos con todos los requisitos solicitados para estos pedidos de libertad”, había dicho. Luego de completar esas instancias, se esperaba que la Sala 1 de apelaciones de San Martín resolviera el pedido de excarcelación esta semana.

El episodio por el que Higui permanece detenida ocurrió el 16 de octubre de 2016, cuando fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel. Al salir de la casa de una amiga fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por ser lesbiana.

Tras recibir varios golpes, ella se defendió y mató de una puñalada en el pecho a uno de los diez abusadores. Luego fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru