Ante el repudio generalizado y las masivas movilizaciones en todo el país, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley anunció que será revisada la medida que dejó a 70 mil discapacitado sin pensiones. El Concejo aprobó una declaración de repudio.

Rosario marchó contra el nuevo ajuste. Ante el repudio generalizado y las masivas movilizaciones en todo el país, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley anunció que será revisada la medida que dejó a 70 mil discapacitado sin pensiones.

En Rosario, desde las 19, y a pesar de la lluvia, miles de personas llegaron hasta el Monumento Nacional a la bandera para participar de la marcha en rechazo a la instrumentación del decreto de 1997 que impone un recorte para quienes reciben pensiones por discapacidad.

Hombres, mujeres y niños con alguna de las problemáticas afectadas en el decreto y que había sido reinstaurado por el gobierno nacional, pudieron verse frente al Concejo Municipal, con carteles y pancartas reclamando al presidente Mauricio Macri que “no se meta con los pibes”.

La indignación y la bronca fue tal, que aún con el mal clima –una permanente llovizna cayó sobre la ciudad durante toda la concentración–, personas con sus familiares en silla de ruedas fueron hasta el Monumento a manifestarse. En su gran mayoría se trató de gente de sectores populares, claramente los que iban a sentir con más dureza la medida del gobierno, que según explicó la ministra de Desarrollo Social durante la misma tarde de este jueves, será revisada.

Entrevistada en Radio 2 de Rosario, Stanley aseguró que quienes fueron afectados por la reinstauración de aquel decreto de 1997 que su cartera había comenzado aplicar desde principios de junio, y que dejó a más de 70 mil discapacitados sin su pensión, «volverán a cobrar» y atribuyó las quitas a un «error».

Si bien dijo que quería “llevar tranquilidad al millón y medio de familias” beneficiarias de las pensiones y remarcó que los 70 mil afectados “volverán a cobrar”, la ministra insistió en que se revisará caso por caso.

Debate en el Concejo Municipal

También este jueves, el Concejo Municipal aprobó una declaración a partir de iniciativas de diferentes ediles en la que se expresa el repudio a la quita de pensiones a personas con discapacidad.

A partir de cinco proyectos presentados respectivamente por la presidenta del Concejo, Daniela León; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Verónica Irízar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) y Carola Nin, de Compromiso con Rosario, el Concejo Municipal votó una declaración en la que se expresa el repudio a la quita de las pensiones a personas con discapacidad.

Los únicos que no votaron a favor de la declaración, fue el bloque Unión PRO Federal, que decidió abstenerse.

En la declaración se insta a que “el gobierno nacional revea la decisión tomada en función de que las pensiones por discapacidad garantizan derechos indiscutibles de este colectivo vulnerable y en consecuencia proceda a dar su alta de manera inmediata”.

La iniciativa expresa además el “enérgico repudio a la medida adoptada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en claro perjuicio de las garantías constitucionales y derechos adquiridos de las personas con discapacidad”.

Se expresaron en el extenso debate los concejales Renata Ghilotti y Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal; Horacio Ghirardi y Verónica Irízar, del bloque Socialista; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ) y Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

El concejal Rosselló anunció en su intervención que en el transcurso de la tarde la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, había comunicado que se pagarán las pensiones que se habían anulado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru