La empresa de químicos para marroquinería Lanxess anunció que bajará las persianas de su planta de Zárate que ocupa 170 empleados. Desde que asumió Macri el sector afectado por la apertura de importaciones cerró 50 fábricas y perdió más de mil puestos de trabajo.

La empresa química alemana Lanxess anunció el miércoles pasado que discontinuará la producción de su planta argentina, ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, en el cuarto trimestre de 2017.
La medida, que afectará a unos 170 empleados, fue dispuesta “para racionalizar la cadena de valor de cromo” de su negocio de cuero.

El sitio especializado en temas económicos iProfesional publicó que “si bien la empresa no indicó el porqué de la decisión, podría explicarse por la crisis que vive el rubro Marroquinería tras la apertura de las importaciones de los productos de indumentaria”.

En este sentido, la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) mostró su “preocupación” por el aumento de las importaciones, que crecieron 42 por ciento entre enero y mayo últimos respecto a igual período de 2016.

La entidad detalló que las empresas importadoras de marroquinería se incrementaron de 406 en 2015 a 507 en 2016, hasta 695 en lo que va de este año.

«El sector de las manufacturas del cuero y afines es uno de los más afectados por la crisis. Según datos del sindicato ya han cerrado en quince meses de 50 fábricas y se han perdido más de mil puestos de trabajo», remarcó Ariel Aguilar, titular de CIMA.

La planta de producción en Zárate es de gran importancia para la unidad de negocios de cuero, ya que está equipada con la más moderna tecnología que brinda soluciones premium para todas las etapas y fases de la industria del cuero, señala la empresa en su sitio web.

Lanxess continuará sus operaciones en Argentina en Burzaco y Merlo (San Luis), desde donde ofrece soluciones integrales para la industria del caucho. Actualmente, cuenta con unos 400 empleados en Argentina. Esta firma alemana con su sede central en Leverkusen, Alemania, escindida de Bayer en 2005, incluye 50 sociedades repartidas en 18 países y en las que trabajan unas 18.000 personas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El Estado manejará la línea Rosario-Zárate del ferrocarril Mitre

El Ministerio de Transporte oficializó la decisión de retirar a la empresa Nuevo Central A