Organizaciones de la ciudad lanzaron diferentes iniciativas en el marco del día Internacional Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas. Con distintas consignas y abordajes, por un lado habrá actividades en la plaza Montenegro y luego, el Foro de Adicciones Rosario convoca a una marcha de la Pringles al Monumento.

Desde temprano, a partir de las 10, organizaciones locales convocan a participar de actividades en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) en el marco de la campaña de Acción Global a favor de la reforma de las políticas de drogas,  #SupportDontPunish, que en castellano significa “Acompañe, no castigue” y que busca resignificar el mensaje de la fecha, utilizada por los gobiernos para justificar la denominada «guerra contra el narcotráfico». Se trata de modificar leyes y políticas que impiden el acceso a intervenciones de reducción de daños y otros servicios basados en evidencias, y eliminar la criminalización de las personas que consumen drogas.

En Rosario, las organizaciones adherentes a la campaña convocan a una jornada con la exposición de producciones realizadas en los dispositivos  Hilos Enredados, Al Divino Botón, El Pomelo en el Patio, El Gomecito, y la producción del Programa Nueva Oportunidad llevado adelante en distintas instituciones publicas estatales y no estatales. También habrá radio en vivo, micrófono abierto, bandas en vivo, taller de serigrafía, y construcción de un lienzo colectivo.

Ni un pibe menos por la droga

Por otra parte, el Foro de Adicciones Rosario realizará una marcha bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga” que partirá a las 14 desde la plaza Pringles hasta el Monumento a la Bandera para “exigir las medidas necesarias en la lucha contra la problemática de las adicciones que atraviesa a nuestra sociedad en su conjunto”.

“Desde el Foro de Adicciones Rosario reconocemos que el consumo de sustancias psicoactivas de variada índole es un problema creciente que no distingue edad, sexo ni condición social. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que son los jóvenes los más afectados; especialmente aquellos con menos recursos económicos, educativos y familiares. Realidades que se agudizan ante la actual coyuntura de aumento del desempleo y los índices de pobreza”, indicó el Foro de Adicciones a través de un comunicado.

Por último, a las 19 iniciará un debate sobre la problemática de las adicciones en el ámbito laboral, con representantes de asociaciones gremiales de Rosario. Será en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (Oroño 1261).

Integran el foro, la Pastoral Social de Adicciones, el Centro Comunitario “Vínculo”, la Red Federal de Madres Territoriales, la Corriente Clasista y Combativa, la diputada provincial Mercedes Meier, la Asociación Civil “Nazareth”, entre otras organizaciones y legisladores.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru