Los precios en las estaciones de servicio subieron este domingo entre 6 y 7,2 por ciento, lo que llevó el litro de la nafta premiun, en algunos puntos del país, hasta los 24 pesos.hasta los 24 pesos.

La petrolera Shell, que tiene los combustibles más caros del mercado, elevó la nafta Fórmula Súper a 19,99 pesos, mientras que la nafta V-Power Nitro+ se fue a 22,99 pesos; para el gasoil la Fórmula Diesel pasó a 17,76 pesos y la V-Power Nitro+Diesel ascendió a 20,51 pesos.

En los casos de la petrolera semipública YPF y Axion (del Grupo Bridas) la nafta súper pasó a 19,72 pesos por litro; la nafta premium saltó a 22,28 pesos; el diesel común ascendió hasta los 17,30 pesos; y el diesel premium escaló hasta los 19,88 pesos.

El secretario de la Cámara de Empresarios de los Combustibles, Raúl Castellanos, dijo que la nafta de mayor calidad ya superó los 24 pesos en las estaciones de servicio del interior del país, principalmente en las provincias del norte.

El ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren autorizó la fuerte suba en el marco de la revisión de precios trimestral que realiza la cartera: el argumento es la devaluación del peso que viene convalidando el Banco Central.

Los precios de los combustibles habían subido un 8 por ciento a principios de año pero en abril tuvieron un descenso de 0,1 en naftas y 2,6 por ciento en gasoil.

Según un estudio del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup), la suba de precios que se viene dando este año en los combustibles “no tiene correlación» con la tendencia del valor del crudo que pagan las refinadoras que operan en el país.

El valor del crudo pagado por las refinadoras locales cayó un 12 por ciento desde enero de 2016 hasta junio de 2017 y el precio del dólar escaló sólo un 4 por ciento, mientras que los precios de los combustibles escalaron ya 40 por ciento promedio en el mismo período, dice el análisis, que reprodujo la agencia de noticias NA.

Castellanos explicó que si bien el precio del dólar en el país subió y el valor internacional del crudo bajó, «se hizo una suerte de compensación por el año pasado, cuando los precios habían
ajustado 31 por ciento y la inflación fue de más del 40», explicó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Al igual que Shell, YPF aumentó el precio de sus combustibles un 3,8%

La petrolera nacional subió desde este jueves el valor de sus naftas y gasoil, sumándose a