Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la producción de las industrias pymes cayó 1,7 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La industria pyme cumplió 20 meses consecutivos en baja, de acuerdo al informe elaborado por Came. En ese rubro, la producción disminuyó 1,7 por ciento en mayo frente a igual mes de 2016, y 5 por ciento cuando se la compara con abril pasado.

Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por la Confederación entre 250 pequeñas y medianas empresas del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3 por ciento en los primeros cinco meses del año.

De todas maneras, en mayo se observaron más empresas en crecimiento: el 36,4 por ciento de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25 por ciento había progresado. Las unidades en baja, en cambio, fueron el 40,8 de la muestra cuando en abril ese resultado obtuvo el 52,7 del relevamiento.

El comportamiento de la industria pyme continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo, según el informe, que señala que el dato más positivo del mes fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35 por ciento tiene definidas nuevas inversiones y otro 14 las está evaluando.

Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4 por ciento, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4. “Alimentos y bebidas”, “Artículos de caucho y plástico” y “Textiles”, fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fin de semana largo: 1,3 millones de personas viajaron por el país

El fin de semana extralargo totalizó 1,3 millones de turistas que viajaron por todo el paí