La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata convoca para este lunes a las 17 a una marcha para exigir justicia por el femicidio de Emma Córdoba de 26 años, alumna de la carrera de Medicina, ocurrido el sábado pasado. En lo que va de julio, en todo el país se cometieron 10 crímenes de género.

Emma Córdoba de 26 años fue violada y asesinada y una compañera de estudios resultó gravemente herida de varios cortes luego de ser atacadas por un hombre que fue identificado por la sobreviviente y posteriormente detenido. El agresor fue imputado por abuso sexual agravado y homicidio doblemente calificado por ensañamiento.
El hecho ocurrió el sábado por la madrugada en una casa de la localidad bonaerense de Punta Lara, en el partido de Ensenada, donde vivían las jóvenes estudiantes.

“La víctima sale a cerrar el portón y a entrar a sus perros. Ahí ya lo tenía encima (al agresor) y a partir de allí, armado, las ataca a ambas, las ata, las viola y después intenta prenderlas fuego para evitar ser reconocido”, contó la fiscal de La Plata Virginia Bravo, a cargo de la causa.

Bravo explicó que el agresor, identificado como Ariel Osvaldo Báez de 23 años, no efectuó disparos contra las jóvenes, pero las amenazaba permanentemente con un arma de fuego.

Emma Córdoba fue asesinada en su casa de Punta Lara.

“Emma era una compañera excepcional, siempre alegre a pesar de las adversidades. Siempre con una sonrisa para compartir. Emma era una compañera profundamente solidaria, siempre tenía palabras de aliento para los demás”, afirmaron en un comunicado las organizaciones estudiantiles que convocan a la movilización de este lunes. A la misma adhieren centros de estudiantes de toda la UNLP. Además, la propia casa de altos estudios declaró institucionalmente un día de duelo.

“La muerte violenta sufrida por Ema es una expresión extrema de la violencia de género que repudiamos. Es un hecho que genera profunda conmoción en nuestra comunidad universitaria, nos interpela y nos convoca a fortalecer el trabajo de visibilización y desnaturalización de la violencia de género y la lucha por los derechos de las mujeres. La sucesión permanente de femicidios que ponen fin a la vida de mujeres, truncando proyectos y deseos; quebranta el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos, la democracia y la vida en igualdad.”, expresaron las autoridades de la UNLP.

En el escrito, la casa de estudios declaró que “frente a esta realidad como Universidad Pública reafirmamos el compromiso institucional y fortalecemos el posicionamiento ético sosteniendo el reclamo por el esclarecimiento del hecho para que se haga justicia. Y exigimos la construcción de políticas públicas que efectivamente contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones.”

Asimismo, la Presidencia de la UNLP comunicó su adhesión a la marcha en reclamo de justicia organizada por la comunidad estudiantil y prevista para el lunes a las 17 horas. Se declarará jornada de duelo y se otorgarán facilidades académicas para poder asistir a la movilización, que partirá desde la Facultad de Ciencias Médicas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los alquileres, antes y después del DNU: fuertes aumentos y plazos reducidos

La Encuesta Nacional Inquilina arrojó que tras la caída de la Ley de Alquileres el valor c