Durante su último plenario en Catamarca, los defensores del Pueblo de todo el país volvieron a monitorear temas sociales, en particular las numerosas presentaciones sobre pensiones sociales y por viudez y becas Progresar.
En ese sentido, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) creó dos nuevas redes temáticas en su seno, y volvió a debatir con funcionarios nacionales de Pami, Ansés y del Ministerio de Desarrollo Social los temas que incumben a esas áreas del gobierno federal y son causa de numerosas presentaciones en las defensorías: pensiones sociales y por viudez y becas Progresar.
En un comunicado de prensa, la Adpra señaló que “además, se ratificó que el próximo y último plenario del año se realizará en noviembre en la ciudad de Santa Fe y será acompañado por una jornada de debate y análisis con participación de autoridades nacionales de la Sedronar y Unicef”.
El plenario se realizó en Catamarca, con la intención de dar impulso a la creación de una Defensoría del Pueblo en esa provincia.
El encuentro contó en su cierre con la participación de la gobernadora Lucía Corpacci. “Para Adpra es fundamental que todas las provincias tengan un defensor del Pueblo, por eso decidimos hacer las reuniones plenarias en cada provincia donde no exista la figura del defensor, la cual queremos fortalecer“, coincidió el presidente de la entidad, Alejandro Amor.
Cuando los defensores del Pueblo interpelaron a los funcionarios nacionales por las medidas que adoptaron y afectan a cientos de miles de ciudadanos, éstos aseguraron que el pedido de actualización de la situación de personas que reciben pensiones por viudez se suspendió, que no cortan las becas Progresar si falta alguna documentación y que las pensiones sociales dadas de baja se están reponiendo.
A instancias del defensor santafesino, Raúl Lamberto, se resolvió seguir monitoreando la situación durante una nueva reunión que la presidencia de Adpra quedó encomendada en organizar.
El defensor santafesino volvió a expresar su preocupación por la cuestión de las adicciones y el recorte de pensiones. Una semana antes, en el marco del Comité de Defensores del Pueblo de la Región Centro, Lamberto se había reunido en Córdoba capital con sus pares de Paraná, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, La Falda y Carlos Paz en un encuentro al que habían convocado a autoridades de la Sedronar y del Ansés.
Atendiendo a esta situación, Lamberto propuso al pleno de Adpra la creación de una nueva red temática para trabajar hacia el seno de la asociación: de Salud Mental y Adicciones. Asimismo, sugirió que la Defensoría de Córdoba, que viene desarrollando una tarea sostenida en la materia, debería coordinarla. Ambas propuestas fueron aceptadas por unanimidad.
También se creó otra red temática, la de Adultos Mayores cuya coordinación le fue encomendada a la Defensoría de Río Negro.