Desde el Movimiento Sindical Rosarino y otros gremios de la región expresaron su “enorme rechazo” a una posible reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. “En los 90 ya hemos vivido esta experiencia”, alertaron.

Debido a la intención del gobierno nacional de avanzar en una legislación laboral, siguiendo los pasos de Michel Temer en Brasil, los gremios rosarinos pusieron el grito en el cielo ante esta posibilidad, que no fue negada por funcionarios nacionales.

“Hay que oponerse a cualquier intento de reforma laboral. En los 90 ya hemos vivido una experiencia donde los instrumentos flexibilizadores se promocionaron para defender el empleo y el resultado fue pérdida de puestos de trabajo y precarización laboral”, recordó Matías Layús, secretario general de la Asociación Bancaria y referente del Movimiento Sindical Rosarino.

Por su parte, Antonio Ratner, del Sindicato de Trabajadores Municipales, indicó que “la reforma de Brasil perjudica y avasalla sobre derechos laborales, poniendo al trabajador casi en un marco de neoesclavitud”, y advirtió: “Hay que estar atentos de los que pase en Argentina en los próximos meses”.

El secretario general de la UOM, Antonio Donello, aseguró que “al menos el gremio metalúrgico no va a dejar que avasallen los derechos de los trabajadores con una reforma laboral”, y agregó: “Si el Ministro de Trabajo quiere modificar las leyes laborales, tiene que hacerlo a favor del trabajador. Nunca vamos a aceptar algo inferior a lo que tenemos”.

En ese mismo sentido, Marcelo Picardi, de UPCN Provincial aportó: “No podemos permitir que vengan por los derechos consagrados de los trabajadores. Debemos oponernos en forma clara y contundente sobre un gobierno que no entiende de conquistas laborales, sino por el contrario, pretende avasallarlas”.

En tanto, el secretario general de Smata, Marcelo Barros, aseguró que “esta gente quiere destruir al trabajador. Es una mentira lo de la productividad, porque la evalúan en función a lo que dice la patronal, no es una evaluación conjunta. Cada vez que se habló de mejorar la productividad, perjudicaron al trabajador”.

Asimismo, Edgardo Arrieta, de Dragado y Balizamiento afirmó que “la reforma sobre la que el ministro Jorge Triaca dijo estar dispuesto a avanzar sectorialmente no mejorará la situación del país”, y añadió: “Las inversiones no llegan no por los convenios colectivos sino por otros elementos que, si no son abordados, no van a propiciar un mejor momento económico en el país”.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora