Mientras en Argentina aumentan las importaciones, el gobierno boliviano anunció que produjo el 95% de los alimentos que consume. En nuestro país, ingresó un 42% más de alimentos y bebidas, durante el primer trimestre.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia anunció que realizó el 95% de los alimentos que consume, lo que significa cerca de 18 millones de toneladas, equivalente a un incremento en la producción de más del 200% en relación a 2006.

La autosuficiencia se logró –afirmaron– a partir de las políticas implementadas por el gobierno, que dio lugar a un crecimiento en productos como la papa, cuya cosecha alcanzó el millón de toneladas; de cebolla, que pasó de 50 mil a 80 mil toneladas; y de tomate, que se incrementó de 43 a 61 mil toneladas. Según el gobierno, a esta situación se llegó gracias a la duplicación de los territorios cultivables.

Como contrapartida, en Argentina las importaciones en alimentos y bebidas crecieron en el primer trimestre, un 42,4% en volumen (unas 348 mil toneladas), mientras que un 28,5% en valor, (440 millones de dólares), en comparación con el mismo período del año anterior.

Las bebidas y vinagres registraron un alza de 120% en las cantidades importadas, seguidas por lácteos, 123%, carnes, 72%, principalmente porcina y hortalizas, con un 38%.

Los principales perjudicados por el ingreso indiscriminado de productos extranjeros fueron los puestos laborales, ya que el rubro de alimentos y bebidas ha sido el segundo sector –luego de los productores de bienes de capital– con mayor cantidad de despidos, con 7402 empleados cesanteados, sin contar aquellos que no estaban formalizados.

Fuente: Ansol.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Hasta a las docentes jubiladas les piden que llenen la declaración jurada

La Provincia ahora extendió el plazo hasta el 17 de mayo para que “todos los trabajadores/