Una bandera encabezó la masiva ronda de este jueves convocada por las Madres de plaza 25 de mayo de Rosario y el espacio Juicio y Castigo: “Aparición con vida de Santiago Maldonado” fue la consigna central, con la que rosarinos y rosarinas reclamaron al gobierno por el joven artesano visto por última vez cuando se lo llevaba la Gendarmería el pasado 1 de agosto, luego de una feroz represión a una comunidad mapuche de Chubut.

 

Foto: Andrés Macera

De la movilización participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad, entre las que estuvieron presentes referentes de APDH, Familiares, Hijos, ex presos políticos e integrantes de la ronda de Madres, representantes de la comunidad mapuche en Rosario, dirigentes de las CTA, la CGT y diferentes movimientos sociales y políticos de la ciudad.

Foto: Manuel Costa.

Desde los micrófonos, se remarcó que “la ronda de las Madres es el lugar de mayor potencia simbólica para exigir nada menos que la aparición con vida de un joven”, y remarcaron que “el reclamo de aparición con vida de Santiago debe ser un clamor unitario y contundente de todo el pueblo”.

En el acto, se leyó un comunicado redactado por de las Madres de la plaza 25 de mayo, elaborado “frente a la violencia ejercida por parte de la Gendarmería contra la comunidad mapuche en Chubut”, durante el que produjo como la desaparición del joven de 28 años Santiago Maldonado, visto por última vez el martes 1° de agosto, mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de la fuerza de seguridad nacional, durante la brutal represión en la lof de Cushamen.

Foto: Andrés Macera

En el documento, leído por un representante de la comunidades mapuches, se expresó “el más enérgico repudio a la feroz represión, desatada durante la protesta de la Comunidad Mapuche frente al encarcelamiento del lonco Facundo Jones Huala” y se da cuenta de la “preocupación porque Santiago Maldonado lleva ya más de una semana desaparecido”.

Por último, el texto repudió los dichos “de las autoridades Nacionales” y el “silencio de las autoridades provinciales frente a estos hechos, sumamente graves”.

Foto: Manuel Costa.

En la actividad, también habló una de las Madres de la plaza, Norma Vermeulen, quien comparó la desaparición de Maldonado con los primeros reclamos que hicieron en los años iniciales de la dictadura.

Otras de las voces que se escuchó en el escenario, fue la de Alejandro Jones Huala, tío de Facundo, el líder mapuche detenido en Chubut.

El representante de los pueblos originarios, que vive en Rosario, agradeció «la solidaridad de las Madres y todos los presentes», reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado y reclamó el fin de la represión a su pueblo «por parte del gobierno».

La ronda, que contó con una masiva presencia de público, alcanzó a terminar justo cuando una torrencial lluvia comenzaba a arreciar sobre la ciudad.

Foto: Franco Trovato Fuoco
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru