A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, las organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, políticas y estudiantiles que integran el espacio Juicio y Castigo convocan a una «ronda y acto este jueves a las 17 junto a las Madres de la plaza 25 de mayo de Rosario». También realizarán una concentración el viernes en plaza San Martín.

El joven Santiago Maldonado (28) fue visto por última vez con vida el 1 de agosto, tras una violenta represión a la comunidad mapuche de la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. En el marco de ese operativo, testigos vieron que Santiago fue golpeado y detenido por personal de Gendarmería y subido a una camioneta de esa fuerza que opera como una agencia de seguridad privada al servicio de las empresas multinacionales que se han apropiado de gran parte del sur de nuestro país.

«Ante el reclamo de la familia, las organizaciones de derechos humanos y entidades internacionales, el gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, no han hecho más que encubrir y proteger a la Gendarmería, que debería haber sido apartada inmediatamente de la investigación», señalaron desde el espacio Juicio y Castigo Rosario a través de un comunicado en el que se convoca a diversas actividades.

Los organismos de derechos humanos denunciaron que “el gobierno nacional sigue negando que lo de Santiago Maldonado es un caso de desaparición forzada aún cuando el juez que lleva adelante la investigación caratuló la causa de ese modo”. Y remarcaron: “Por eso llamamos a todos y todas a salir a la calle y encontrarnos una vez más junto a las Madres de la plaza 25 de mayo, como lo hemos hecho ante cada agresión a los derechos del pueblo que nos ha planteado este gobierno”.

“Desde el espacio Juicio y Castigo nos sumamos a la convocatoria lanzada por la Biblioteca Ghiraldo para concentrar este viernes a las 18 en plaza San Martín (Santa Fe y Moreno), a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado”, agrega el comunicado en el que se destaca que este miércoles es el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”.

El texto difundido por los organismos concluye con las siguientes consignas: “¡30 mil compañeros desaparecidos, Jorge Julio López y Silvia Suppo, presentes, ahora y siempre! ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡Juicio y castigo a los responsables de su secuestro! ¡Basta de represión! ¡Libertad a todos los presos políticos y todas las presas políticas!”

Video presentado por la familia

Por otra parte, este martes la familia de Maldonado presentó un video que, según se informó, constituye «una prueba que puede orientar la investigación y que destruye la principal coartada del gobierno por la desaparición del joven en Chubut el 1 de agosto».

«Un video, grabado por canal 4 de Esquel, muestra que Santiago Maldonado estuvo en el corte de ruta del 1 de agosto, cuando la Gendarmería reprimió al pueblo Mapuche. Esto da por tierra la teoría del Gobierno, que afirmó que Maldonado fue herido el 21 de julio por el puestero Evaristo Jones y que la lesión impidió que esté en el corte del 1 de agosto», plantea el comunicado subido a la web creada para difundir noticias sobre Santiago.

A través del video, la familia identificó a Maldonado por su ropa, pese a que estaba con la cara tapada. El joven había sido fotografiado el día anterior a la represión –el 31 de julio– con botas oscuras, la vestimenta completamente negra y una gorra blanca. El mismo atuendo se observó en el video de Canal 4 de Esquel filmado el 1 de agosto, el día de la represión que terminó con su desaparición.

“Se aporta un SMS desde el teléfono de Santiago el día de su cumpleaños el 25 de Julio, el siguiente video donde se ve a Santiago en el corte de ruta del 1ro de Agosto en el Pu Lof de Cushamen, y los detalles de la vestimenta y la gorra que fuera hallada por la PSA dentro de la comunidad en el allanamiento del 5/8/2017”, afirmó la familia.

Además del video, la familia presentó un mensaje de texto que envió Maldonado el 25 de julio por su cumpleaños. Esa prueba muestra que no fue herido de gravedad por un puestero como afirmó el gobierno.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario le dijo “Nunca Más” al terrorismo de Estado

La masiva movilización a 48 años del golpe genocida reunió a 90.000 personas en el Monumen