El Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso 8 años de prisión a los ex policías Juan Antonio Mulasano y Omar Rubén Noce por privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos a prisioneros políticos.

Según publica el sitio web fiscales.gob.ar, el fiscal Suárez Faisal había pedidos penas de diez y nueve años de prisión a Mulasano (65) y Noce (70), respectivamente, y este viernes fueron encontrados responsables de los delitos de secuestros y torturas cometidos durante 1976 y 1977, y resultaron absueltos en otros hechos por imputaciones similares.

El próximo viernes 15, a las 12.30, el tribunal compuesto por José María Escobar Cello (presidente), María Ivon Vella y Luciano Homero Lauría, dará a conocer los fundamentos de la decisión. El fiscal general Martín Suárez Faisal había requerido este lunes la condena de diez años de prisión para Mulasano y de nueve años de prisión para Noce por todos los hechos por los que ambos habían arribado a juicio oral y que comprenden un universo de 16 víctimas.

Finalmente, Mulasano fue condenado como autor de privación ilegal de la libertad, agravada por el empleo de violencias y amenazas, contra nueve víctimas, la aplicación de tormentos en uno de esos casos y la aplicación de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos a otras tres personas. El ex policía fue absuelto en cuatro hechos de esta última imputación.

Noce también fue condenado en carácter de autor de la privación ilegal de la libertad, agravada por el empleo de violencias y amenazas, en perjuicio de seis víctimas y tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos de tres de esas víctimas. En uno de estos casos, con la disidencia de la jueza Vella, quien votó por la absolución. En tanto, el tribunal fue unánime para resolver la absolución del acusado en cuatro hechos de tormentos agravados y en uno de privación ilegítima de la libertad.

Los dos condenados integraron la Policía de la provincia de Santa Fe. Mulasano formó parte de un grupo represivo entre 1976 y 1980 que operó en la ciudad de Reconquista y que utilizó como centros clandestinos de detención la Base Aérea, la comisaría 4ta y la Guardia de Infantería Reforzada. Y Noce integró la «Guardia Rural Los Pumas» de la localidad de Santa Felicia, situada a 80 kilómetros de la capital provincial, donde fue la mano derecha del jefe de ese cuerpo, Rubén Darío Gaitán, y ocupó un lugar jerárquico en el centro clandestino de detención que funcionaba en la sede de aquella repartición, describió el fiscal en su alegato.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Lesa Humanidad: rechazaron el pedido de Blaquier para evitar el juicio oral

La Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo recurso de la defensa del procesado empresa