El diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP) Carlos del Frade presentará este miércoles un pedido de informes en la Cámara de Diputados de Santa Fe para que el Poder Ejecutivo explique “las razones por las cuales casi medio centenar de policías fueron requeridos por la justicia federal y provincial sin que se conocieran medidas o acciones de parte del gobierno anteriores a las mencionadas decisiones de ambos fueros”.
El legislador fundamenta su requerimiento en la detención de casi medio centenar de policías vinculados a la desaparición forzada de Fanco Casco –ocurrida el 7 de octubre de 2014 y el posterior hallazgo de su cuerpo flotando en las aguas del Paraná a fines del mismo mes–, y los fusilamiento de David Campos y Emanuel Medina, en junio de 2017.
Del Frade cuestionó en su pedido a la Cámara baja provincial que “el gobernador Miguel Lifschit dijera, primero, que «la excepción no se confunda con una regla» y admitiera, en segundo término, que «hay problemas de formación en la policía»”. “De allí que el Ministerio de Gobierno debe explicar cuál es el verdadero análisis que hace la administración sobre por qué la justicia, ya sea federal o provincial, actúa sobre hechos conocidos y que debieron corregirse desde la esfera política”, planteó el diputado provincial.
Para Del Frade, “la detención del jefe de la división Asuntos Internos, Aníbal Candia, creada el 22 de agosto de 1996, implica revisar todo lo actuado por esa repartición”. “Es necesario conocer si el Ministerio de Gobierno tiene una evaluación política de lo que viene haciendo esa vital sección de la Policía de la Provincia de Santa Fe”, remarcó el diputado del FSP.
“Si el Ministerio de Seguridad tenía las denuncias presentadas sobre el personal de la comisaría séptima en la ciudad de Rosario, cuyos integrantes en dos guardias ahora son detenidos por la policía federal, ¿qué medidas tomó al respecto desde octubre de 2014 al presente?”, pregunta Del Frade en su pedido de informes.
Entre otras cuestiones, Del Frade quiere saber “si el Ministerio de Seguridad puede presentar las correcciones ordenadas en torno al operativo que determinaron las muertes de Campos y Medina en la ciudad de Rosario en junio de 2017 y que motivaron en la primera semana de septiembre la detención de casi veinte funcionarios policiales”. Y “si el Ministerio de Seguridad puede exhibir el análisis de lo que viene haciendo Asuntos Internos en los últimos cinco años.
Por último, el diputado provincial pregunta «si ambos ministerios pueden responder qué destino tuvieron los casi 130 comisarios que fueron investigados por Asuntos Internos por supuesto enriquecimiento ilícito y qué pasó en cada caso».
Nota relacionada:
- Violencia institucional: Costumbres y rarezas
- La palabra del padre de Franco: “Que paguen todos lo que tienen que pagar”