La Cámara de Apelaciones de Rosario dará a conocer este jueves 5 de octubre la segunda sentencia por el asesinato de Jonatan Herrera, el joven acribillado a balazos por agentes del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica el 4 de enero de 2015 mientras lavaba su auto en la puerta de su casa en pasaje Villar y Ayacucho. Desde este miércoles hay actividades frente a los Tribunales provinciales organizadas por la Multisectorial Contra la Violencia Institucional, a la espera del nuevo veredicto después de un primer fallo polémico por parte del tribunal,que fue apelado por la querella.

“En un primer momento se intentó cerrar la causa por juicio abreviado, una respuesta totalmente a contramarcha de la especial obligación que tiene el Estado de investigar casos de violencia policial y graves violaciones a los derechos humanos”, recordaron desde la Multisectorial, antes de la audiencia de sentencia pautada para las 8 de este jueves. El Tribunal encargado de resolver en esta segunda instancia del caso Herrera está integrado por el juez Javier Beltramone y las juezas Bibiana Alonso y Georgina De Petris.

“Este caso evidenció prácticas policiales violentas, especialmente sobre jóvenes de sectores populares y prácticas policiales de encubrimiento y alteración del lugar del hecho, a fin de lograr su impunidad. También evidenció prácticas del Ministerio Público de la Acusación que incumplen estándares internacionales para la investigación (pronta, efectiva, completa, independiente e imparcial) y la determinación de responsabilidades en estos casos. Sin embargo, durante el juicio quedó evidenciada la responsabilidad policial”, indicaron en un comunicado.

El pasado 6 de abril, “los jueces Curto, Alarcón y Zvala dictaron una sentencia bochornosa, que atentó gravemente la vigencia efectiva de los derechos humanos y que consagró impunidad. Gladys Galindo, agente del Comando Radioeléctrico, acusada de homicidio calificado, fue absuelta por unanimidad. Ramiro Rosales, agente de la Policía de Acción Táctica, acusado de homicidio calificado fue condenado a sólo 6 años y 6 meses de prisión por homicidio culposo. Francisco Rodríguez, Luis Sosa y Alejandro Gálvez, agentes de la Policía de Acción Táctica, fueron condenados a 3 años y 8 meses por abuso de armas agravado”, señalaron desde la Multisectorial.

Y finalizaron: “Esperamos que ahora los jueces Beltramone, Alonso y Depetris estén a la altura de las circunstancias, reviertan la sentencia y condenen adecuadamente a los policías asesinos de Jonatan Herrera, víctima de las nefastas políticas de seguridad de la provincia de Santa Fe, de una justicia que niega, no investiga y garantiza impunidad”.

Desde este miércoles 4, a las 18, hay concentración y vigilia en los Tribunales provinciales (Balcarce y Montevideo) “para exigir justicia”. A las 19.30 se realizará una intervención teatral “Yo sabía… jueces y fiscales están con la policía”, con la participación de familiares, amigas y amigos de Jonatan Herrera, actores, actrices y músicos de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision