Diputados provinciales de diferentes bloques solicitaron la presencia en la legislatura del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para que brinde explicaciones sobre las escuchas que lo involucran en una causa por cohecho, por la cual fue detenido un alto comisario de la Policía de Santa Fe.
Hubo varios planteos y pedidos de diferentes bloques de diputados provinciales. Los legisladores del bloque Primero Santa Fe (FJV), integrado por los diputados Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo, ingresaron un pedido formal para que el presidente de la Cámara Baja, Antonio Bonfatti, cite a Pullaro “a fin de informar sobre distintos hechos que afectan la institucionalidad de la provincia”.
“La intervención del Ejecutivo sobre el Poder Judicial es de una gravedad inédita y peligrosa para la vida democrática e institucional”, afirmaron los legisladores que este miércoles ingresaron una nota para pedir que el Ministro de Seguridad se presente en el recinto.
En un comunicado difundido este jueves, los diputados afirmaron que lo resolvieron “dados los acontecimientos ocurridos en las últimas horas y en relación directa con las escuchas telefónicas que se dieron a conocer en los distintos medios de comunicación”.
“Allí se revela –explicaron– la relación entre el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía General de la Provincia, donde Pullaro cuenta que llamó a Jorge Baclini –Fiscal General de la Provincia– para que averigüe. Mientras que en otros de los fragmentos de las escuchas, Pullaro señala que el Fiscal Regional Carlos Arietti, le prometió que las detenciones «serían después de las elecciones»”.
En este sentido, los legisladores señalaron que “estamos en presencia de un límite difuso que nos permite pensar que estamos ante una situación riesgosa para la institucionalidad y la división de poderes en nuestra provincia”.
Además, los legisladores del Frente Justicialista adelantaron que van a pedir una reunión con el Fiscal General, Jorge Baclini, a fin de interiorizarse sobre el corrimiento del Fiscal Apullán en la causa del Comisario Adrián Rodríguez, como también de los últimos hechos acontecidos en relación a las escuchas que involucran al Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.
Más pedidos
Otro bloque que ingresó a la legislatura un pedido similar es Juntos por Santa Fe, que integran los diputados Claudia Giaccone y Julio Eggimann.
Por su parte, el también diputado provincial, Carlos del Frade, emitió un duro comunicado en el que criticó el accionar del Ejecutivo Provincial ante el hecho.
“«Nadie tiene coronita», se cansó de repetir durante dos años el ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Siempre y cuando no le toque a él”, se quejó Del Frade.
El legislador del Frente Social y Popular se quejó de que “la justicia, varias veces representada con una mujer con los ojos vendados como símbolo de la imparcialidad, ahora, según declaraciones del oficialismo y asociados, debe mirar bien para hacer la vista gorda cuando un número pedido para que sea investigado por la fiscal que además desconoce la propiedad del mismo, resulta ser de un funcionario”.
“Triste requiem para la mentada transparencia, infeliz final para la independencia de poderes en la provincia”, remarcó el diputado.
“Mientras tanto, el comisario Rodríguez pide el retiro de la fuerza. Ahora los culpables serán Apullán y la doctora Martí. Ya nadie habla del manejo de los dineros públicos de Corral, intendente de Santa Fe, principal espada del macrismo en la provincia, ni del manejo de los dineros públicos de parte de la policía y el ministerio de Seguridad”, concluyó Del Frade.
Notas relacionadas:
- Investigación de Diario de Santa Fe: Pullaro y las escuchas
- Escuchas: La defensa de Pullaro
- Comunicado de jueces santafesinos: Ratifican la validez de las escuchas a Pullaro