Un proyecto del concejal Horacio Ghirardi habilita a la Municipalidad a utilizar los sistemas de videovigilancia para identificar y sancionar a los conductores que participen en picadas en calles o avenidas del ejido urbano.
La normativa vigente autoriza a la Municipalidad a usarlos sólo en actas relativas a infracciones por cruce de semáforos en rojo o circulación en contramano. La iniciativa del edil socialista, además, eleva las multas a los conductores que cometan esa infracción, en un rango que va de las 600 a 900 unidades fijas (UF), es decir entre los 14.400 y 21.600 pesos, según la gravedad de la falta.(cada UF tiene el valor de un litro de nafta súper).
Ese rango, actualmente va de 450 a 600 UF (10.800 a 14.400 pesos). A esa sanción hay que sumarle la inhabilitación para conducir: de seis meses a un año, la primera vez; de un año a dos; en la primera reincidencia y de dos a cinco años, la segunda reincidencia.
La iniciativa de Ghirardi, incorpora y endurece las penas cuando las video cámaras capten e identifiquen a los vehículos que participen en picadas con otros rodados –cualquiera sea su tipo- en las calles del ejido urbano de la ciudad.
El edil recordó: “Vemos con mucha preocupación que, más allá de los operativos que se realizan, persisten las picadas ilegales e incluso se convoca a su participación desde las redes sociales. Claramente, quienes fomentan estas prácticas no miden sus propios riesgos y ponen en peligro la integridad de los vecinos y de quienes circunstancialmente transiten por un lugar donde, de pronto, corran una picada. Y eso, lamentablemente, ya lo vivimos con el choque ocurrido el pasado 29 de julio en 27 de Febrero y Necochea”.
En ese sentido, el concejal socialista llamó a “reflexionar sobre el uso de los sistemas tecnológicos de captación de imágenes en la vía pública para labrar multas de infracciones de tránsito graves, como son las picadas”, y aclaró que “el monitoreo deberá ser relevado por operadores exclusivamente asignados, de modo de no descuidar el control en materia de seguridad”.
El presidente del bloque socialista consideró que la incorporación de las imágenes para sancionar las infracciones de tránsito “es un gran aporte a favor de peatones, ciclistas y conductores de otros rodados, ya que apunta a protegerlos y a guardar respeto en la movilidad pública; esto es lo que ocurre en todas ciudades de los países organizados donde verdaderamente se respeta al otro”.
Esta iniciativa se suma a la ya presentada en abril pasado, que solicita la utilización de video cámaras para sancionar a quienes invadan de manera sistemática y continua los carriles exclusivos para bicicletas (ciclovías o bicisendas) con motos, autos o vehículos de porte superior, de cuatro ruedas o más. Ambas, en definitiva, apuntan al uso de tecnología para sancionar faltas de tránsito graves.